Obras de Rusiñol y de Utrillo del Cau Ferrat acompañan la ruta japonesa del Modernismo catalán

Obras de Rusiñol y de Utrillo del Cau Ferrat acompañan la ruta japonesa del Modernismo catalán

La exposición ‘Barcelona: the city of the artístic miracles’ presenta en cinco ciudades japonesas 120 obras de finales del siglo XIX y principios del XX

El Arte Museum de la ciudad olímpica de Sapporo inauguró el sábado la exposición ‘Barcelona: the city of the artístic miracles’ . The essence of Catalonian Modern Art from Modernismo to Avant-garde , que ofrece un completo recorrido por el Modernismo el Novecentismo y las vanguardias catalanas, a través de 120 obras de diferente formato: pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, maquetas, planos y objetos. La exposición presenta la transformación que vivió la ciudad en el paso del siglo XIX y XX y su proyección como territorio artístico con vocación europea. La muestra es itinerante en cinco ciudades japonesas y el Cau Ferrat participa con la cesión de tres obras.

La exposición supone una de las muestras más ambiciosas para presentar el Modernismo catalán en el exterior. En su organización participa el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que ha prestado la mayor parte de las obras. Los otros organismos organizadores son el Museo de Nagasaki y The Kobe Shimbun. La muestra llega a Sapporo después de haberse expuesto en Nagasaki y Himeji. Después de la ciudad olímpica viajará a Shizouka y, finalmente, acabará en Tokio, entre el 8 de febrero y el 5 de abril del año próximo.

Tres obras del Cau Ferrat participan en la muestra: dos pinturas de Santiago Rusiñol, La morfinòmona (1894) y Reverie (1894), y una de Miquel Utrillo, Retrato de Suzanne Valadon (1891). La primera, sin embargo, ha sido en las dos primeras muestras (Nagasaki y Himeji) y volverá en las próximas semanas en Sitges Al tratarse de uno de los tesoros del Cau Ferrat, el Consorcio del Patrimonio ha optado para que sólo esté pocos meses fuera de su lugar habitual y no el tiempo de las cinco exposiciones.

Además de Santiago Rusiñol y Miquel Utrillo, ‘Barcelona: the city of the artístic miracles’  presenta obras de Ramon Casas, Isidre Nonell, Joaquim Sunyer, Joaquím Torres García, Joaquim Mir, Julio González, Josep Clarà, Xavier Nogués y los arquitectos Antoni Gaudí, Puig i Cadafalch y Josep Maria Jujol, entre otros. En los paneles de la muestra también hay una imagen de grandes dimensiones del Cau Ferrat.

Barcelona: the city of artístico milagros refleja a través de las obras y su presentación la transformación de la capital durante las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX y su reflejo en el Modernismo como movimiento cultural que impregnó la ciudad y el país. La expansión urbanística de la ciudad, la exposición de 1888, la influencia y la atracción de París y la irrupción del Novecentismo y de las Vanguardias constituyen el hilo narrativo de una muestra de notable ambición.

Salir de la versión móvil