El Parque del Garraf, nuevo hábitat de siete ponis pottoka

El Parque del Garraf, nuevo hábitat de siete ponis pottoka
Los animales provienen del zoo clausurado de Almuñécar

Siete ejemplares de poni pottoka, seis yeguas y un semental vasectomitzado han llegado este jueves en el Parque del Garraf provenientes del Zoo de Peña Escrita de Almuñécar (Granada), clausurado por la Junta de Andalucía, donde vivirán en régimen de semilibertad en un espacio cerrado de seis hectáreas. El traslado de estos animales desde Almuñécar ha sido organizado por la Fundación Miranda y forma parte de un proyecto piloto para evaluar la idoneidad del Parque del Garraf como hábitat permanente a lo largo de todo el año.
El grupo de ponis pottoka. Autor: Diputación de Barcelona 07/16/2018


El poni pottoka (en euskera, pequeño caballo) es el nombre con el que se conoce esta raza de caballo de envergadura pequeña o pony, y que tiene su hábitat natural en los territorios montañosos de la cordillera Cantábrica y los Pirineos occidentales. Los pottoka viven desde la antigüedad agrupados en grupos salvajes, que se pueden contemplar en cualquier ladera de la montaña vasca, organizados en una jerarquía al frente de la cual se sitúa la yegua Alfa, junto con el semental.

La directora de la Fundación Miranda, Rosa Galindo, expresó su satisfacción por poder disponer de este espacio en el Parque del Garraf, ya que los animales dispondrán de un terreno muy adecuado para sus necesidades de vida en libertad. El objetivo del Parque del Garraf es que los ponis puedan pastar libremente en una zona cerrada de treinta hectáreas vez que aportan elementos de biodiversidad y contribuyen al mantenimiento del espacio natural.

Laura Riera, responsable de la gestión de équidos de la Fundación Faada, cuenta la historia de estos animales rescatados del Zoo de Almuñécar, un proyecto con el que están trabajando desde hace tres años, por la necesidad de encontrar un espacio idóneo donde trasladar los ponis pottoka así como una entidad que pueda hacerse cargo. De su relación con la Fundación Miranda surgió la posibilidad de llevarlos al Parque del Garraf, en el mismo espacio que este último invierno fue utilizado por un grupo de caballos de la Fundación. Puede ampliar la información de esta experiencia en este enlace.

Fuente de la información: Diputación de Barcelona

Salir de la versión móvil