Parque Escultórico de Sitges

Se presenta el Parque Escultórico de Sitges, una herramienta para difundir su valor patrimonial

El conjunto escultórico y patrimonial de la villa ya se puede consultar en www.sitges.cat / parcescultoric ya través de una guía que se edita en idiomas.

La concejala de Cultura, Mireia Rossell destaca el valor patrimonial y cultural del proyecto por la identidad de Sitges.

Las 42 piezas escultóricas ubicadas en espacios públicos de la villa ya se pueden consultar en Internet y en una guía, como resultado del trabajo de documentación realizado por el Ayuntamiento de Sitges.

La web Wikiartmap, la popular plataforma online de contenidos abiertos con geolocalizador sobre cartografía permite consultar información sobre las esculturas de la villa y localizarlas en un plano. También la web municipal www.sitges.cat / parcescultoric ofrece el plano web, así como las fichas en formato descargable.

Con la intención de acompañar a los visitantes en una ruta por las esculturas, se han editado guías, en catalán, castellano e inglés, que se podrán adquirir en la Oficina de Información Turística.

Las esculturas catalogadas incorporan una nueva señalética que informa del título de la obra, autor, año y material, además del código QR ​​que enlaza a la web del Parque Escultórico.

Durante la presentación en el auditorio del Edificio Miramar, este jueves, la concejala de Cultura, Mireia Rossell, manifestó que el patrimonio cultural del pueblo «es su identidad y el elemento distintivo que lo hace único y que lo posiciona en un espacio más o menos privilegiado a ojos del resto del mundo «. Para Rossell, haber documentado el conjunto escultórico de Sitges «ha tejido una ruta que ahora se puede visitar y consultar y que aportará un valor añadido a nuestro patrimonio».

El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, destacó en su intervención que este «ha sido un trabajo que se presenta de forma clara y divulgativa». El Alcalde añadió que «paralelamente a este trabajo de documentación necesario centrarse y garantizar el mantenimiento y la conservación de las esculturas».

El público disfrutó también ayer de una ruta guiada por algunas de las esculturas del casco antiguo y comprobar los canales de difusión a través de los dispositivos móviles. De hecho, será los días 1 y 8 de agosto cuando la Agrupación de Guías Informadoras de Sitges ofrecerá rutas guiadas gratuitas a través del Parque Escultórico de Sitges con reserva previa.

Por encargo de la Concejalía de Cultura, la historiadora del Arte, Isabel Vivó, realizó durante el 2013 el estudio de campo y de consulta de las fuentes documentales que han servido para confeccionar la catalogación de las obras.

Con este proyecto reflejado en el Plan de Mandato, la concejalía de cultura quiere poner al alcance del público todo el conjunto escultórico de Sitges para que sea objeto de interpretación y difusión.

Salir de la versión móvil