Pedalada y bus urbano gratuito para la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura

La actividad era un acto de sensibilización ambiental con el que se han evitado la emisión diferentes de gases y partículas contaminantes. La pedalada se enmarca en la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura, cuando también se ha podido hacer uso del bus urbano de forma gratuita.

Sitges ha celebrado la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura con dos propuestas: una pedalada ecológica y con la gratuidad del servicio de bus urbano, domingo.

Bajo el lema Aire limpio. Haz el paso, la pedalada reunió 52 personas que recorrieron 6’2 kilómetros por el camino pedaleable «els Colls Miralpeix». Todos los ciclistas finalizaron un recorrido más deportivo, dinámico y exigente que el Paseo de la Ribera, pero que fue apto para participantes de todas las edades. Uno de los objetivos de la Concejalía de Medio Ambiente era dar a conocer este tramo, que ha sido mejorado últimamente y que forma parte de un proyecto que une los municipios de Vilanova, Sitges y Sant Pere de Ribes con un camino pedaleable.

Si el mismo recorrido hubiera hecho en coche, las consecuencias medioambientales hubieran sido muy diferentes. Con este acto de concienciación ambiental ha evitado la emisión a la atmósfera de 193’44 gramos de óxido de Nitrógeno ( NOx ), que facilitan la destrucción de la capa de Ozono y forman parte tanto de la lluvia ácida como la nube de contaminación que se forma encima de las ciudades ( smog ). También se ha evitado la emisión de 16’12 gramos de partículas tóxicas inorgánicas ( PM10 ) que son especialmente nocivas para la salud, contribuyendo a que se generen enfermedades respiratorias. Además, estas partículas pueden contener algún compuesto orgánico cancerígeno.

La concejala de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, Elena Redondo, ha valorado positivamente la pedalada y el cambio de recorrido propuesto para que «aunque inicialmente habíamos marcado los 10 años de edad mínima para participar han venido ciclistas más pequeños que la han desarrollado sin problemas. Es importante la concienciación sobre el ahorro en las emisiones de gases contaminantes para que entre todos podemos favorecer a mantener nuestro mundo más limpio y saludable «.

La pedalada finalizó con el sorteo de un monociclo, cedido por Motos Viñola.

La Semana de la Movilidad Sostenible y Segura también se celebró el domingo con la gratuidad del autobús urbano. El objetivo era que los ciudadanos conozcan las posibilidades de este medio de transporte, a la vez que se conciencia a la población que hay que avanzar en la utilización de servicios de transporte públicos, para disminuir la presencia de coches en el municipio. El transporte compartido es un elemento indispensable para frenar el cambio climático y la contaminación ambiental.

Salir de la versión móvil