Pequeña Historia de la Fiesta Mayor de Sitges

El Salón de Oro del Palau Maricel se llena para la presentación del cuento del poeta, Joan Duran, y la ilustradora, Pilarin Bayés.

Público familiar y entusiasta de la Fiesta Mayor ha llenado el Salón de Oro para la presentación del cuento Pequeña Historia de la Fiesta Mayor, con textos de Joan Duran e ilustraciones de Pilarin Bayés. Editado por el Ayuntamiento de Sitges en la colección de Pequeñas Historias de la Editorial Mediterránea, el cuento se puede adquirir a un precio de 6 €. La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, ha destacado que «desde la Concejalía estamos satisfechos por poder apoyar ahora a una publicación infantil sobre una de las celebraciones más sentidas por los Sitges». Según Tubau «es una forma de poner en valor los autores locales, en este caso a Juan Duran, y fomentar el conocimiento y respeto por la fiesta, educando desde la infancia para que la fiesta pueda evolucionar al mismo tiempo que mantiene su tradición».

El acto de presentación de la Pequeña Historia de la Fiesta Mayor de Sitges ha contado también con el folclorista y gestor cultural, Jordi Bertran, quien ha recomendado «el descubrimiento de esta Pequeña Historia. Que, al llegar a casa, compartir con los más pequeños de la familia, los que, en definitiva, podrán conservar, intacto, el rito de años y años «.
Joan Duran, en su intervención, recordó los autores que han escrito sobre la Fiesta Mayor. Según el autor, «este libro tendrá sentido si la explique, el compartir, y el diez crecer dentro de vosotros. Sólo si sabemos de dónde venimos, sabremos construir juntos el futuro al que nos dirigimos «. Pilarin Bayés ha destacado la celebración. «Había visto algunas cosas de la Fiesta Mayor y tiene un sentido estético tan importante! No sólo por el escenario, sino también por el dinamismo de la sus danzas «. La ilustradora ha explicado que «en Sitges tiene fama de ser la capital del» jajaja «pero aún así representa los bailes con una seriedad sobrecogedora. Es una fiesta que sabe hacer como nadie «.
En el acto se han podido oír, de la voz de Joan Duran, algunos fragmentos del texto acompañados de la música en la gralla y la flauta de Blai Fontanals.
El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha destacado la importancia de «transmitir lo que hemos recibido de nuestros antepasados ​​para que las nuevas generaciones lo renueven o modernicen pero sin perder la esencia». Según el Alcalde, «el cuento se convierte en un instrumento más para difundir la fiesta con textos muy profundos del Joan Duran, como también lo son las ilustraciones de la Pilarin que lo muestran todo relleno de pequeños detalles que podemos ir descubriendo los próximos días y abrir boca mientras esperamos que empiece la fiesta «.

Sobre la Pequeña Historia de la Fiesta Mayor de Sitges

La Pequeña Historia de la Fiesta Mayor de Sitges, a través de una trama literaria de ficción, enumera los principales avatares históricos de una celebración que se remonta a la Edad Media y que se dedica a los compatrons, San Bartolomé y Santa Tecla. Con un lenguaje entre la narración y la poesía, el libro habla sobre los primeros documentos que demuestran la existencia de la Fiesta Mayor, que datan de 1353, y que dicen las referencias más antiguas, en este caso de 1595, que dan noticia de la celebración del Oficio en honor a los compatrons.

A lo largo de las dieciséis páginas del cuento, ilustradas con referencias gráficas alusivas a la Fiesta ya sus escenarios vivenciales e históricos, se relata cuáles son las primeras referencias que se conocen sobre la presencia de bailes populares, en la primera mitad del siglo XIX. Pequeña Historia de la Fiesta Mayor tiene una vertiente pedagógica y explica los dos pilares que sostienen la celebración principal de los Sitges: los actos de carácter religioso, como los repiques de campanas, el solemne Oficio o la procesión de San Bartolomé y Santa Tecla, y el actos de vertiente folclórica y popular, como los pasacalles, el Castillo de Fuego o las verbenas.
El universo literario que envuelve la trama histórica del libro lo protagoniza una voz narradora que, en primera persona, introduce al lector en una serie de vivencias íntimas que se suceden hasta desembocar en un giro argumental del todo inesperado.

Salir de la versión móvil