Pescadores de Sitges participan en el encuentro Slow Fish en favor de la pesca sostenible

La reunión se realiza en Génova, desde hoy y hasta el domingo, para tratar de potenciar artes sostenibles con el medio ambiente y mejorar la rentabilidad de las flotas pesqueras. El encuentro contará con una pequeña delegación sitgetana.

El patrón mayor de la Cofradía de Sitges, Toni Martínez, junto con otro joven pescador sitgetà, Oriol Serra, serán los representantes de Sitges al encuentro Slow Fish, que se hace en Génova a partir de hoy jueves y hasta el domingo. Con ellos, también viajará una representante del Centro de Estudios del Mar, el ente que ha trabajado conjuntamente con las barcas sitgetanas para elaborar la exposición «Pesca artesanal en Sitges», donde se puede ver el día a día de la flota sitgetana . Precisamente, esta exposición también se llevará hasta la reunión internacional Slow Fish.

El concejal de Medio Ambiente, Ignacio Garrigó, ha destacado la importancia de participar en este tipo de encuentros para dar seguimiento al proyecto de Pesca Artesanal con que Sitges trabaja desde hace tiempo. Con todo, el regidor señala que «lo que queremos es potenciar la pesca artesanal y poner en valor los beneficios que genera, así como promover algunas especies que se capturan, pero que no son lo suficientemente apreciadas».

La delegación sitgetana participará en talleres, mesas de trabajo y charlas para intercambiar experiencias con otros pescadores, restauradores y agentes vinculados a la pesca sostenible en diferentes países. La Cofradía de Sitges quiere poner en valor el trabajo artesanal y respetuosa con el medio ambiente que utilizan con sus embarcaciones. Por ello, buscarán el puerto antiguo de Génova (sede del encuentro) ejemplos que puedan ilustrar para salir adelante con su trabajo. La complicidad con otros pescadores que hayan vivido o estén viviendo situaciones similares, o la colaboración con restauradores que crean en la responsabilidad de optar por este tipo de pesca se apuntan como posibles argumentos que se pueden encontrar en Slow Fish.

Desde Slow Food del Garraf, Valentí Mongay, asegura que «el hecho de que pescadores de Sitges participen en Slow Fish es muy interesante, porque seguro que volverán con nuevas ideas que podrán servir para sacar adelante sus proyectos de pesca sostenible».

Salir de la versión móvil