Peter Knapp se apodera de la Fundación Stämpfli

Peter Knapp diálogo a través de sus fotografías a la Fundación Stämpfli
La sugestiva y sorprendente fotografía de Peter Knapp ha apoderado de la Fundación Stämpfli, en una nueva exposición monográfica, titulada L’homme est partout, que se podrá ver hasta el 29 de mayo.

Unos ochenta imágenes de diferentes series, formatos y conceptos convierten las salas 2 y 3 de la Fundación en una escaparate donde conviven la moda (Knapp fue director artístico de la revista Elle) y la reflexión en torno temas de debate civil en Francia , como el racismo y el polvo de las banlieues o las familias compuestas. La muestra está coordinada por Ferran Martínez Sancho. La sala 1 expone una selección del fondo de la Fundación.

La sala 2 de la Fundación expone tres series, que abordan temas sociales plenamente actuales: gran maquillaje, el color de la piel y Familias compuestas. La primera serie es de fotografía de moda y corresponde a una imagen bella y atractiva, pero totalmente idealizada. Para el fotógrafo representa enfrentarse a un montón de limitaciones. Dibujando sobre el negativo de fotografías de la modelo, el autor rompe con estas limitaciones y añade un nuevo maquillaje que cambia y redirige el sentido de la imagen fotográfica primitiva.

La serie de El color de la piel recoge la experiencia realizada en la ciudad de Cergy Pontoise, a 30 kilómetros de París, donde la población está muy mezclada. Knapp realiza un juego con los diferentes colores de la piel, que van desde el negro al blanco, pasando por todas las sutilezas intermedias: una lectura digital del color de la piel da una cifra que corresponde a un número del Pantone, la mesa internacional del color utilizado por todos los diseñadores.

La tercera serie trata la discusión y las manifestaciones en torno al matrimonio, el divorcio, la homosexualidad y las familias recompuestas, que han provocado grandes debates mediáticos sobre la naturaleza de la familia actual. Las imágenes corresponden a una serie de familias recompuestas con un objeto de su elección que los caracterizara. Nada parece diferenciarlas con las familias tradicionales.

La sala 3, por su parte, presenta un breve resumen de la carrera del artista, con las creaciones para la revista Elle y trabajos con diseñadores de moda más importantes, como Courrèges o Valentino. Más tarde se lanzó plenamente a una importante carrera artística de carácter conceptual. Peter Knapp nos da una personal manera de mirar el mundo como lo muestran series como L’homme est partout, Il fait beau y Vuelo París-Zúrich, que ocupan un lugar destacado de la exposición.

Esta es la sexta exposición que organiza la Fundación Stämpfli desde que hace cuatro años abrió sus instalaciones Sitges. Erró, Cinetik! (que reunió obra de trece artistas del arte óptico), Jacques Villeglé, Miguel Chevalier y Jacques Monory han sido las cinco anteriores muestras de la Fundación. En todos los casos, se trata de obras inéditas en Cataluña.

Salir de la versión móvil