El Ayuntamiento presenta el Plan de barrios a los consejos municipales de Vallpineda, Garraf y las Botigues de Sitges

Durante las tres reuniones, a las que asistieron también representantes de los grupos de la oposición, también se expuso la disposición de servicios sociales de trabajar en red.
El Ayuntamiento de Sitges ha presentado el proyecto de Plan de Barrios a los consejos municipales de Vallpineda, Garraf y las Tiendas de Sitges. Se trata de un proyecto en el que se quiere analizar las necesidades del municipio. El objetivo es, según la teniente de alcalde responsable de Servicios Urbanos, Carme Almirall, «abrir un proceso participativo en el que cada barrio marque la prioridad de los proyectos que tienen y, de este modo, priorizar las necesidades de cada barrio».

Almirall también recordó que el proyecto forma parte del Plan de Mandato Municipal para recoger las necesidades desde una «perspectiva global». En este sentido, el alcalde Miquel Forns ha reconocido que se trata de «un proyecto ambicioso y a largo plazo pero que hay que empezar» y aprovechó para pedir la participación de las entidades.
En las reuniones de los consejos municipales, que han realizado esta semana, ha avanzado que este año será de recogida de información y análisis de las prioridades. Para hacer este trabajo Carme Almirall explicó que se contará con el apoyo de la Diputació de Barcelona. La Concejala ha querido dejar muy claro que el mantenimiento y el día a día de los barrios no se detiene y que es independientemente del Plan de Barrios. En este sentido, ha explicado un nuevo plan de trabajo de los servicios municipales de mantenimiento: «Se desplazan de manera conjunta y se hace un mantenimiento integral. Así, el pintor, el electricista o quien sea necesario para hacer el mantenimiento de un barrio no viene nunca solo sino que venden conjuntamente y hacen un mantenimiento integral».
Durante las tres reuniones también se ha aprovechado para exponer el trabajo de la Concejalía de Bienestar Social y pedir la colaboración de los vecinos. Así, la teniente de alcalde del área, Mireia Rossell, ha recordado que además de las tareas habituales y las que llegan directamente a los servicios sociales, es muy importante «el trabajo en red» y el apoyo de los vecinos para detectar aquellos casos que «cuesta más que vengan a las oficinas». Se trata de situaciones vulnerables ya sea por la vertiente económica o la social.
Por su parte, la teniente de alcalde de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell, también se ha puesto a disposición de los vecinos en caso de que detecten alojamientos turísticos irregulares. En las Botigues de Sitges, Carbonell ha explicado los trabajos que se realizan en las playas y la reunión con el Ministerio de Fomento para el futuro Paseo Marítimo. La Concejala ha apuntado que «somos optimistas, ya que les ofreció la posibilidad de financiarlo parcialmente». A Garraf, Carbonell ha indicado que se instalarán salvavidas en las playas especiales para que fuera de la temporada de vigilancia haya un instrumento para evitar fatalidades entre aquellos nadadores que sufren algún problema o que se han tirado al agua de manera temeraria.
Tanto en Garraf como Les Botigues el teniente de alcalde de recursos Humanos, Enseñanza y Juventud, Eduard Carrillo, ha expuesto las conversaciones con la Concejala de Enseñanza de Castelldefels para evitar que los alumnos de estos dos núcleos pasen a la cola de las preinscripciones cuando quieren ir a Castelldefels. Carrillo ha insistido en que la modificación de ello depende del Departamento de Enseñanza que hasta ahora no ha estado de acuerdo. Con todo ha asegurado que «seguiremos insistiendo y justificando al necesidad de este cambio».
Durante la reunión también se han analizado algunos proyectos urbanísticos que se están desarrollo y que está previsto que se ejecuten a lo largo de este año y el próximo. Así pues, se ha tratado del futuro centro cívico de Les Botigues, las obras de la Riera de la Puda, en el mismo núcleo o las obras en el entorno de la estación de Renfe de Garraf.

Salir de la versión móvil