El Plan de Equipamientos 2018-2027 pasa por el pleno municipal,

El Plan de Equipamientos 2018-2027 pasa por el pleno municipal, como paso previo a la audiencia pública del mes de septiembre

El concejal de Territorio, Sostenibilidad y Vivienda, Jordi Mas, ha dado cuenta en el pleno municipal de julio del Plan de Equipamientos

2018-2027, que prevé, entre otras, una nueva guardería, un segundo CAP y un complejo polivalente al PPU1. El resultado del proceso participativo de las necesidades de Sitges en equipamientos se presentará a la ciudadanía el próximo mes de septiembre. El pleno de julio ha dado luz verde a una modificación de crédito para otorgar una subvención al Festival de Música Jardines de Terramar.
El pleno del Ayuntamiento de Sitges ha dado cuenta este lunes del resultado del proceso participativo sobre el avance del Plan de Equipamientos 2018-2027, que se ha hecho recientemente con el objetivo de recoger la opinión ciudadana sobre las necesidades de Sitges en materia de equipamientos. El concejal de Territorio, Sostenibilidad y Vivienda, Jordi Mas, ha explicado que la zona nueva de desarrollo del PPU1 dispone de 55.000 m2, de los cuales 27.000m2 serían para tres grandes equipamientos: una nueva guardería, un segundo CAP y un complejo polivalente que podría ser espacio ferial, sala específica de gimnasia rítmica y sala polivalente de exposiciones.

El PPU1 también contempla una zona para equipamientos relacionados con el ámbito de la enseñanza donde se podría incluir la Escuela Pia – en caso de que la propiedad del centro considere que hay que trasladarse se- y un espacio también para la investigación en robótica. La nueva zona de crecimiento es donde también se ubicaría un nuevo consistorio, una nueva biblioteca y una estación de autobuses. Entre las conclusiones del avance y en respuesta a las peticiones vecinales, se contempla también crear un refugio de animales en la zona de Las Pruelles y en Les Botigues de Sitges el documento recoge la construcción de un centro cívico.

Todo ello, se presentará a la ciudadanía en el mes de septiembre, en una nueva audiencia pública con la que concluiría el proceso participativo.

En el turno de las intervenciones, la concejala no adscrita, Carme Gasulla, preguntó si había previsto un calendario y cómo afectará el Plan de Equipamientos en el desarrollo del POUM o del futuro Plan de Movilidad. El concejal de la CUP, Pol Vigo, ha asegurado que desde su grupo «queremos priorizar el espacio de acogida de personas con vulnerabilidad». Por su parte, el portavoz de SEP, Ricard Vicente, ha asegurado que ha habido «falta de planificación y de concreción ante una propuesta que está abierta». En este sentido, el concejal Jordi Mas ha respondido que «este es un documento que está abierto, lo que nos permite poner en marcha muchos proyectos». El portavoz de NH, Lluís Marcé, ha afirmado que lo que se hace con el Plan de Equipamientos «es una reserva de suelo. Lo que queda por hacer a partir de esto es como la carta a los Reyes. Te lo llevarán o no te lo llevarán «.
La reserva de crédito para subvencionar el Festival Jardins Terramar con hasta 150.000 euros sale adelante con el apoyo del gobierno, Ciudadanos y PP
El pleno del mes de Julio con el apoyo de los grupos del Gobierno, C’S y PP y los votos en contra de CUP, SEP, NH, SGI y de la concejala no adscrita Carme Gasulla- ha dado luz verde a una modificación de crédito que permitirá hacer frente a una subvención de hasta un máximo de 150.000 euros para apoyar el Festival de Música Jardins de Terramar.
La concejala no adscrita, Carme Gasulla, aseguró no entender «por qué había que dar una subvención» y preguntó «qué situaciones sobrevenidas» justificaban la aportación de dinero. El portavoz del PP, Ferran Llombart, ha manifestado que «hay que hacer una inversión urgente en la marca Sitges y después de haber visto el informe jurídico y haber hablado con representantes del sector económico de Sitges apoyaremos la modificación de crédito que permitirá poder dar una subvención al Festival «. Por su parte, la portavoz de SGI, Vinyet Luis, dijo que «es cierto que Sitges necesita eventos que tengan categoría pero seguimos siendo críticos con el proceso». El portavoz de NH, Lluís Marcé, puntualizó que «Nou Horitzo estaba a favor del Festival pero no de la mala gestión» y en este sentido ha propuesto posponer el debate en el mes de septiembre, una vez la empresa presentara la liquidación. El concejal de la CUP, Pol Vigo, dijo que desde su grupo «no creemos en el modelo de Festival, donde falta vínculo con las entidades de la ciudad. Para nosotros, el proceso de adjudicación es poco claro «. El concejal Luis Giménez, de C’S, remarcó que su formación cree en el modelo del Festival. «Estamos seguros de que se puede llegar a consolidar y los inicios nunca son fáciles», ha dicho. El concejal de SEP, Marc Macià, expresó «dudas sobre el procedimiento» y sobre el hecho de «subvencionar a una empresa privada».
La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, lamentó «el tono de alguna de las intervenciones, dado que ponían en duda el trabajo efectuado por los departamentos municipales implicados en el proceso de adjudicación. Por primera vez se ha adjudicado un evento y eso hasta ahora nunca se había hecho «. Rosa Tubau ha recordado que «el pleno declaró el Festival Jardins Terramar como Evento de Especial Interés para la Villa por lo que el interés público del Festival es incuestionable y forma parte de las actuaciones de este gobierno que fomenta eventos culturales de primer nivel «.
La portavoz de ERC, Aurora Carbonell, ha señalado que «este gobierno apuesta por este Festival, al igual que lo hace con otros eventos como el torneo de golf Open Ladies, que se hará en septiembre, o la Dance World Cup, entre otros «.
El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha cerrado el turno de las intervenciones asegurando que «las dos empresas que se presentaron para gestionar el Festival contaban con una partida de subvenciones, tal como sucede con la gran mayoría de Festivales de referencia del país . Nosotros hacemos una modificación de crédito que nos permitirá subvencionar diferentes cuestiones hasta un máximo de 150.000 €, lo que representaría menos de un 15% del total del presupuesto del Festival «. Miquel Forns aseguró que «apostamos por apoyar un evento que está empezando y que puede convertirse en un festival de referencia, tal como se puede empezar a ver». El Batlle ha subrayado que «el debate real es el modelo de festival». En respuesta al hecho de otorgar una subvención a una empresa privada, el alcalde ha recordado que en 2008 «el Ayuntamiento aportó hasta 500.000 euros para ayudar a desarrollar el Festival Preludio».
El pleno de este lunes ha aprobado otras modificaciones de crédito que se destinarán a la compra de material para las escuelas de Sitges, en el Juzgado de Paz, el mantenimiento de equipamientos o los Bomberos Voluntarios de Sitges, entre otros ámbitos.
Además, se han aprobado por unanimidad las bases para conceder subvenciones en inversiones para la rehabilitación de equipamientos de exhibición teatral, auditorios o equipamientos análogos de base asociativa en Sitges.
El protocolo de actuación ante las violencias sexuales en espacios de ocio y fiestas
En el ámbito social, la concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, ha explicado el protocolo de actuación ante las violencias sexuales en espacios de ocio y fiestas.

Mireia Rossell ha dado cuenta también de las subvenciones correspondiente a las ayudas en concepto de prestaciones económicas y sociales (CAES) otorgadas durante 2016.
El vial de Montgavina, pendiente de trámites medioambientales
El pleno municipal ha abierto este lunes a las seis y media de la tarde- con una intervención de los vecinos de Montgavina para conocer el estado actual de los trámites para hacer un vial que una las urbanizaciones de Montgavina y la Levantina. El concejal de Territorio, Sostenibilidad y Vivienda, Jordi Mas, ha anunciado para después del 31 de agosto la modificación del Plan General que permitirá abrir el camino peatonal y ha explicado los motivos por los que se ha retrasado el proceso, entre los que la preservación de los viñedos del Hospital San Juan Bautista, por lo que se está a la espera de la resolución de un informe medioambiental.
La sesión plenaria de julio ha hecho un agradecimiento especial a la Comisión Municipal de Corpus y en las personas y los colectivos que han hecho posible la celebración.

Salir de la versión móvil