El Plan Local de Infancia y Adolescencia prevé una treintena de acciones para mejorar el bienestar de los menores

El Plan Local de Infancia y Adolescencia prevé una treintena de acciones para mejorar el bienestar de los menores de cara el 2021

La reapertura en septiembre de lo que había sido El Rusc, esta vez siguiendo un nuevo modelo de centro de intervención socioeducativo; el arreglo de parques infantiles, y la promoción de actividades lúdicas para los adolescentes son algunas de las primeras acciones incluidas en el Plan Local de Infancia y Adolescencia 2018 hasta 2021. El documento, aprobado por unanimidad en el pleno del mes de abril, es un instrumento vivo que permite detectar las necesidades de los niños y los adolescentes de la ciudad con el fin de ayudar a impulsar y planificar en los próximos cuatro años las políticas destinadas a mejorar el bienestar de este colectivo.

El Ayuntamiento de Sitges ha puesto en marcha el primer Plan Local de Infancia y Adolescencia de Sitges 2018-2021 (amplía) para trabajar, de forma transversal y en red, la mejora del bienestar de los niños y los adolescentes de la ciudad. El documento, aprobado por unanimidad en el pleno del mes de abril, es un instrumento vivo que permite detectar las necesidades de este colectivo y recoger las actuaciones que se realizan desde los diferentes ámbitos municipales, para definir una estrategia común y desarrollar acciones en los próximos cuatro años.

La concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, ha presentado el documento en rueda de prensa este lunes. Según explicó, «el Plan Local de Infancia y Adolescencia de Sitges es una herramienta muy importante que es uno de los marcos de referencia para la organización municipal porque define unas líneas estratégicas de actuación, de manera conjunta para ir implementando. Para llevar adelante el plan se cuenta con una partida presupuestaria de 800.000 euros. Las propuestas seleccionadas son realistas y se pueden hacer efectivas con el presupuesto real «, añadió.

El plan se fundamenta en cinco ejes básicos de trabajo: fomento de hábitos saludables; atención socioeducativa; usos y adecuación de los espacios públicos; trabajo con familias, y trabajo en red y participación. Cada línea estratégica tiene un conjunto de acciones propuestas. Dentro del abanico de propuestas presentadas se ha hecho una selección de las primeras acciones prioritarias para iniciar en una primera fase del plan que a la vez son el punto de partida para el desarrollo y la implementación del resto de actuaciones. Entre las actuaciones que están previstas, está la apertura del nuevo Servicio de Intervención Socioeducativa en Sitges, el antiguo Centro Abierto El Rusc, que entrará en funcionamiento en septiembre, coincidiendo con el inicio escolar, y que atenderá tanto niños como familias desde una perspectiva globalizadora e integradora. Desde el centro atenderá la infancia en general y especialmente la vulnerable, así como también los adolescentes de hasta 18 años con la colaboración del Espai Jove. El centro contará con un presupuesto anual de 110.000 euros.

El documento también contempla trabajar en la mejora, adecuación, mantenimiento y limpieza de los parques infantiles y espacios públicos para impulsarlos como espacios de encuentro. Asimismo, también se contempla que desde el Espai Jove se potencie el ocio alternativo para revertir la carencia de oferta para los adolescentes. Para la pequeña infancia (de 0 a 2 años) también se quiere promover espacios familiares socioeducaitus alternativos donde las familias puedan compartir conocimientos y experiencias sobre la crianza de sus hijos, y que también pueden ser un espacio clave para la detección precoz de necesidades que pueden aparecer. Otras actuaciones por las que se apuesta desde el plan son un proyecto de caminos escolares seguros en los centros educativos y territorios de la vila donde se ubiquen y fomentar los hábitos saludables entre los niños y adolescentes y revisar la programación de actividades dirigidas a la prevención y promoción de la salud.

Según Mireia Rossell, «el plan ofrece una mirada detallada de un colectivo que representa el 19,74% de la población total. El año 2017 Sitges tenía 28.527 habitantes, de los cuales 5.632 eran niños y adolescentes. Para elaborar el documento se ha partido de una diagnosis definida en función de un estudio, realizado entre finales de 2016 y mediados de 2017, y de un Plan de Acciones que contiene las actuaciones y su priorización realizada desde diferentes perspectivas: la promoción, la prevención, la atención, la protección, y la participación desde diferentes ámbitos de trabajo: salud; educación y juventud; promoción e inserción laboral; deportes; cultura y servicio de bibliotecas; bienestar y familia y espacio público «.

El proceso de elaboración del Plan de Acción ha sido liderado por la concejalía de Bienestar y Familia con la participación activa y transversal de las concejalías implicadas en este ámbito de actuación, otros servicios del municipio, agentes sociales y entidades de Sitges, que tienen relación con la infancia y la adolescencia, y los propios niños y jóvenes. Bajo la supervisión de un grupo de coordinación formado por profesionales del municipio, el plan se irá adaptando a las nuevas necesidades y realidades que aparezcan en cada momento. Según Rossell, «el trabajo en red y interdisciplinario es muy relevante. También se contará con la implicación del Consejo de Niños y de otros niños y adolescentes, así como también de otros organismos comarcales relacionados con este ámbito.

La información se ha obtenido a partir de diferentes metodologías: el análisis de datos sociodemográficos; talleres participativos con diferentes profesionales del Ayuntamiento, profesionales de otros ámbitos del municipio y diez entidades de la ciudad que atienden o trabajan con niños y adolescentes; entrevistas a hasta 22 profesionales municipales y de los servicios comarcales, y una encuesta a 417 alumnos de entre 10 y 14 años.

Salir de la versión móvil