El pleno aprueba inicialmente el código ético de los concejales y altos cargos

El pleno aprueba inicialmente el código ético de los concejales y altos cargos

El código establecerá reglas de conducta para los máximos responsables municipales en todos los ámbitos, incluidos el mundo de la contratación o las redes sociales, con el fin de efectuar un uso responsable de los recursos públicos

El pleno municipal de noviembre ha aprobado este lunes el Código de conducta de los altos cargos y de buen gobierno. El código establece los principios éticos y reglas de conducta generales que deberán respetar los altos cargos del Ayuntamiento de Sitges, y que afectará al alcalde, los concejales y los titulares de los órganos directivos. Esta es una primera propuesta, dado que en los próximos meses se presentará otro código que afectará a la plantilla y los servicios municipales.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha explicado que «es necesario disponer de unas reglas de conducta para los concejales a los que recurrir si es necesario, al igual que otros campos profesionales disponen de códigos deontológicos». Forns manifestó que «hay que hacer un uso responsable de los recursos públicos, respetando los derechos fundamentales, las libertades públicas y los valores cívicos, así como garantizar la participación de la ciudadanía». Entre otros, el código afectará el uso de las redes sociales, dado la importancia que ha ido adquiriendo en los últimos años este canal y que aplicar los criterios de transparencia implica también ser responsable con el perfil personal, así como los regalos institucionales .

Según el texto, las reglas afectarán a la gestión pública del gobierno, la administración, los servicios públicos, la relación con el mundo empresarial y la relación con otras instituciones. También hace referencia a las relaciones entre las fuerzas políticas y los campos de la contratación y las subvenciones. Este documento, pendiente de una aprobación definitiva, se ha aprobado con los votos favorables de los grupos del gobierno más la CUP, SGI y Sitges en Positiu y la abstención del resto de grupos.

Por orden de intervenciones, la concejala no adscrita, Carme Gasulla, ha manifestado que «desde diciembre de 2015, la normativa obliga a tener este código. Son más de dos años para presentar el que es preceptivo y legal. Casi es ir en contra del espíritu del mismo código «. Desde la CUP, Rubén Palomo, ha manifestado que su grupo «se alegra de que se incluya el tema de las redes sociales, ya que se ha hecho un mal uso». Desde Nou Horitzó, Lluís Marcé explicó que su grupo observaría cómo quedará esta normativa finalmente. Manuel Rodríguez, de Ciudadanos, ha expresado que «el código debería ampliarse también a los consejos municipales, comisiones, entes municipales y las fundaciones». Rodríguez dijo que «tenemos que ir más allá para encontrar un espacio de respeto mutuo entre los diferentes órganos del ayuntamiento». Desde Sitges en Positiu, Ricard Vicente aseguró que «este dictamen llega tarde». Además, ha trasladado algunas dudas al gobierno en relación a la agenda oficial de altos cargos y los regalos. Vicente ha dicho que «hay que ser rigurosos» con la transparencia.

Una comisión estudiará la modificación del ROM

Sin marchar del ámbito de Presidencia, el Pleno del lunes ha aprobado por unanimidad la creación y régimen de la comisión de estudio para la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM). La comisión de estudio, que contará con un representante de cada grupo municipal, celebrará sesiones cada mes con la intención de elaborar un texto refundido del reglamento para adaptarlo a las disposiciones legales vigentes en la actualidad. Desde 1992, el ROM se ha ido modificando en varias ocasiones.

También por unanimidad, el Pleno ha aprobado el reglamento de funcionamiento del Consejo Municipal de las Personas, el órgano destinado a ser un espacio para la participación ciudadana y de las entidades que trabajan en favor del bienestar, la inclusión y la cohesión social. La concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, consideró «un deber ineludible» saber responder a «las situaciones de riesgo». «Son muchos los esfuerzos para la cohesión social y la inclusión a lo largo de la vida. Es clave evitar el deterioro personal. Hay un espacio para compartir con las entidades que trabajan «, explicó.

En materia de promoción económica, el pleno ha dado cuenta del convenio de colaboración con el Consell Comarcal del Garraf y otros ayuntamientos en relación al programa de Garantía Juvenil, que tiene por objetivo la lucha contra el paro juvenil y la construcción de una primera trayectoria profesional entre los jóvenes, así como el fomento de la inserción en el mercado de trabajo. Mediante este programa, jóvenes de entre 16 y 25 años hacen formación profesional y prácticas en empresas recibiendo un incentivo mensual. En Sitges, el programa se inició el 2016 con el programa de aprendiz de servicios y mantenimiento de instalaciones portuarias que se desarrolló en Port Ginesta.

En la misma línea colaborativa con el Consell Comarcal del Garraf, el Pleno ha dado cuenta del convenio para desarrollar una prospección ocupacional para conocer las empresas, las oportunidades de mercado y las necesidades del territorio, y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

La sesión plenaria ha aprobado la declaración de evento de especial interés para la ciudad del Sitges Christmas Festival y el Winter Market Sitges, dos eventos de atractivo turístico que ayudan a desestacionalizar la oferta anual. Los festivales, que estarán en la carpa de la Fragata del 1 al 3 de diciembre y del 15 al 17 de diciembre respectivamente, cuentan normalmente con más de 50 expositores y una afluencia de más de 10.000 personas. Como ha explicado la concejala de Promoción Económica, Aurora Carbonell, disponer de esta declaración permitirá a los festivales evitar las tasas de empleo en la playa.

En el ámbito urbanístico, el Pleno ha aprobado el Plan Especial Urbanístico de concreción volumétrica de un equipamiento en el cementerio de Las Pruelles y la declaración de especial interés en el caso de la rehabilitación energética de la cubierta del Casino Prado. También ha aprobado la aplicación del incremento del 1% de las retribución de los empleados públicos, así como la composición de la nueva Comisión de Carnaval, presidida por Ramón Artigas Salas.

En el capítulo de mociones, el pleno ha salido adelante la moción presentada por Ciudadanos para la instalación de cuatro puntos públicos de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad. Actualmente, Sitges cuenta con puntos de recarga privados, por ejemplo en el interior de los hoteles. La propuesta ha recibido el apoyo adicional de Sitges en Positiu, la concejala no adscrita Carme Gasulla, SGI y NH, mientras que votaron en contra los grupos del gobierno. Desde el gobierno, la concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell ha explicado que el Ayuntamiento ya está trabajando en la instalación de puntos de recarga en el marco del proyecto denominado La Carretera del Vi. «Votaremos en contra», explicó, «porque muchas de las cosas que se piden ya se están haciendo. En Can Robert habrá un punto de carga semirrápida y también tenemos previsto de hacer en la zona del Paseo y en Aiguadolç «.

Salir de la versión móvil