El Pleno Municipal aprueba definitivamente el Presupuesto 2016

El Presupuesto ha salido adelante con los votos del Gobierno (CiU y ERC), Nou Horitzó (NH), Sitges Grup Independent (SGI) y Partido Popular. Sitges en Positiu  (SEP) y la CUP votan en contra, mientras Ciutadan’s (C ‘s) se abstiene.
El Pleno de la Corporación ha aprobado definitivamente, este lunes, el Presupuesto Municipal 2016 con los votos a favor del Gobierno (CiU y ERC), NH, SGI y PP, la abstención de Ciutadan’s, y el voto contrario de SEP y la CUP. El Presupuesto 2016 prevé unos ingresos de 42’20 millones de euros y un gasto de 41’9 millones, lo que serviría para cerrar el próximo ejercicio con un superávit de € 308.483,87.

El concejal de Hacienda, Organización y Gobierno Abierto, Josep Moliné, destacó que «es un presupuesto que aumenta en un 12% el gasto social en todo lo que afecta a las personas y que apuesta por la modernización del Ayuntamiento, la innovación pública y la participación ciudadana con el Plan de Barrios». Según Moliné, «después de cuatro años de restricciones, por primera vez, podemos hacer nuevas políticas e inversiones disponiendo de los recursos suficientes». El Presupuesto conlleva que el Ayuntamiento pueda destinar un 19% más en las políticas sociales; un 14% más en cultura y en tradiciones y fiestas, respectivamente; un 90% más en deportes; un 8% más en la vía pública; un 15% más en el territorio, y un 15% más en promoción económica y turismo.

Ricard Vicente, de Sitges en Positiu, se mostró crítico con el Gobierno por haber desestimado la totalidad de sus propuestas. «La respuesta del gobierno ha sido silencio, ni consenso, ni nuevas maneras de hacer política. Hubiéramos podido mejorar el presupuesto y dotarlo de más propuestas sociales y no ha sido así», aseguró Vicente. Josep Moliné, por su parte, aseguró que las propuestas de la coalición PSC e ICV no han sido posibles por razones técnicas, pero que se realizarán modificaciones en partidas del Presupuesto para que éste pueda incorporar algunas de sus alegaciones. Moliné reconoció que hay que trabajar mejor los plazos para poder aprobar antes los presupuesto municipal.

Manel Rodríguez, de Ciutadan’s, explicó que el presupuesto «no ha variado en su cifra total, ni en su distribución, sólo se ha modificado el capítulo I. En coherencia con nuestro voto el mes de diciembre, nos abstendremos» .

A pesar de su abstención en la aprobación inicial en el mes de diciembre, la Cup votó en contra, según Xavier Nin, porque «no es un presupuesto participativo y porque se ha pactado con fuerzas más conservadoras. Creemos que hay margen para tener un presupuesto diferente y más participativo».

Desde Nou Horitzó, Lluís Marcé, pidió al gobierno «que empiece a trabajar tan pronto como pueda en las propuestas presentadas por nuestra formación».

Vinyet Luis, de Sitges Grup Independent, explicó que «hemos tenido cuatro años muy duros y pensamos que es fundamental sacar el presupuesto adelante porque es un momento importante para poder afrontar nuevos retos».

Ferran Ignasi Llombart, del PP, afirmó que «siguiendo la misma línea que en la aprobación del diciembre, mi formación apoyará el presupuesto».

Uno de los puntos centrales de la sesión plenaria fue la aprobación del texto refundido del Plan Parcial Urbanístico La Bòvila II. El proyecto, que tiene su origen en el año 2006, prevé la urbanización de una nueva corona de crecimiento natural de Sitges e incorporará una zona de 3.200 m2 de parques y jardines; 1.400 m2 de equipamientos municipales; una gasolinera de 1.800 m2; la ampliación de la red viaria en 4.200 m2; un espacio comercial con ocho tiendas y un restaurante de 5.200 m2, y un supermercado de 1.300 m2. El dictamen prosperó con los votos a favor del Gobierno, NH y PP y con el votos en contra del resto de formaciones, que consideran que ha faltado diálogo con los vecinos de la zona.

El Pleno sacó adelante el Reglamento del Consejo de Jóvenes con los votos a favor de todas las formaciones a excepción de Ciutadan’s que se abstuvo. El debate en torno a este punto puso de manifiesto la necesidad de evolucionar el Reglamento y el Consejo de Jóvenes para su autoorganización. Según explicó Eduard Carrillo, concejal de Recursos Humanos, Educación, Juventud y Empleo, «queremos que empiece a funcionar y ver con los mismos jóvenes si es necesario retocar o afinar el reglamento».

La sesión plenaria aprobó también el estudio para la implantación de dos campos deportivos, uno de rugby y otro polivalente, en la zona deportiva de Pins Bens.

Entre las aprobaciones, el acta de delimitación entre el término municipal de Sitges y de Olivella que define los puntos geográficos que delimitan las dos localidades; la modificación de los estatutos de la Fundació Hospital Sant Joan Baptista de Sitges; y las alegaciones presentadas de la valoración de puestos de trabajo y de las retribuciones, la plantilla y la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Sitges.

También se aprobó provisionalmente el expediente de modificación de las Ordenanzas Fiscales y los Precios Públicos, así como la prórroga del convenio de colaboración entre la Agencia de la Vivienda de Cataluña y el Ayuntamiento de Sitges, en relación al Oficina Local de la Vivienda.

Por unanimidad el Pleno aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Sitges a la declaración de Sant Sadurní d’Anoia, que recoge una serie de acuerdos internacionales en relación al cambio climático.

El Pleno rechazó las dos mociones presentadas por el PP de apoyo a la libertad lingüística de los pacientes en la sanidad catalana y en defensa de las diputaciones, cabildos y consejos insulares y en contra de su desaparición.

La sesión plenaria comenzó con un minuto de silencio por el trágico accidente de autobús que acabó con la vida de 13 personas, el pasado domingo, en la AP-7 a la altura de Freginals (Tarragona).

Salir de la versión móvil