Por un San Juan sin incidencias

La celebración de la noche más corta del año tradicionalmente se acompaña de fogatas, cohetes y petardos que pueden poner en peligro tanto las personas como del entorno. Durante estos días la precaución y el sentido común pueden evitar posibles incidencias.

Sitges se prepara para celebrar la verbena de San Juan. Para la celebración de la noche más corta del año es tradicional el encendido de fogatas y el uso de material pirotécnico, elementos que pueden crear situaciones de riesgo. Para evitarlas y disfrutar de una verbena sin incidencias se deben tener en cuenta diferentes aspectos como el lugar donde hacer las hogueras, que nunca deben situarse a menos de 15 metros de la fachada de edificación, ni tampoco se puede hacer fuego en los terrenos forestales, en una prohibición que se mantiene hasta el 15 de octubre, tal como indica la Generalitat. Antes de montar la hoguera hay que comprobar el paso de líneas eléctricas o telefónicas, y que el espacio esté limpio de setos o de materiales inflamables. En la calle, se deberá habilitar un paso para los vehículos de urgencia y poner tierra o arena en el pavimento para evitar que se dañe.
Hay que considerar también qué materiales se quemarán. Deben ser materiales que dejen brasa, todo de madera. No se recomienda quemar papel ni tejidos, porque el viento los puede despegar. Tampoco se pueden utilizar bidones, latas o sprays, ya que pueden explotar, ni neumáticos ni plásticos, por sus efectos contaminantes. Para encender la hoguera no se puede utilizar nunca ni gasolina ni cualquier otro líquido inflamable. Si hace viento, es mejor que dejemos la fiesta por otro año, no la convirtiéramos en una tragedia.
Los vecinos que tengan hogueras cerca de casa tendrán que cerrar las ventanas y balcones, no sea que las chispas o algún cohete perdido entraran en alguna vivienda y provocaran un incendio. Se han de plegar los toldos de las terrazas y se debe respetar la distancia de 15 metros respecto a los coches aparcados. Para apagar las hogueras es importante tener a mano algún medio como cubos de agua, mangueras o extintores, entre otros. También se debe vigilar la hoguera hasta que quede del todo extinguida, y rociar los restos para evitar posibles accidentes.
Se necesita un permiso municipal para situar las hogueras.
Desde la Policía Local se recomienda que en caso de emergencia llamar al teléfono 112.


Consejos sobre los petardos
El sentido común es un buen indicador en el momento de hacer uso de cohetes y petardos. Sin embargo hay que tener en cuenta que es muy importante no tirarlos dentro de las casas, ni contra nadie, como tampoco se deben guardar dentro de los bolsillos ni sujetarlos con las manos. Tampoco se recomienda encenderlos dentro de botellas, latas o ladrillos, porque con la explosión pueden causar metralla. Hay que seguir las indicaciones e instrucciones de uso y manipulación de cohetes y petardos, y encenderlos siempre por el extremo de la mecha.
Si un cohete o petardo no se enciende bien, hay que esperar media hora y pasado este tiempo remojar con agua.
Seguridad alimentaria
Es importante aplicar las normas básicas de higiene en estos alimentos: limpiar, separar, cocer, enfriar.
Hay que remarcar que los consumidores también tienen un papel importante en la seguridad del producto y en la prevención de las toxiinfecciones alimentarias, desde el momento de hacer la compra hasta el momento de consumirlo. Se debe tener en cuenta que la conservación del alimento sea adecuada hasta el momento de su consumo.
En el Mercado Municipal de Sitges se pueden comprar las tradicionales cocas de fruta y chicharrones. El martes por la mañana, para la víspera de San Juan, la Asociación de Paradistas del Mercado Municipal ofrecerá a sus clientes una degustación gratuita.

Más información:
> Consejos sobre las petardos y las hogueras

Salir de la versión móvil