El pregón lleno de comicidad inicio oficial de la Fiesta Mayor de Sitges

Un pregón lleno de comicidad da el disparo de salida oficial a San Bartolomé 2017

El grupo de teatro Les Veines protagoniza el primer momento estelar de la Fiesta Mayor de Sitges ante los cientos de personas reunidas en la plaza del Ayuntamiento.


La Loreto, Mariona y Anna. Las tres son las protagonistas del grupo teatral sitgetà Les Veines, integrado también por Josep Milan y Marc Hill. Todos juntos han encargado este año del pregón oficial de la Fiesta Mayor de Sitges celebrado este lunes en la plaza del Ayuntamiento, en medio de cientos de personas. El pregón, ameno y con un claro acento teatral y cómico, ha repasado las costumbres y las tradiciones que se viven en Sitges para Fiesta Mayor y ha animado a todos a disfrutarla. Las tres actrices han aportado un punto crítico en sus intervenciones. Han reivindicado el papel de la mujer dentro de la celebración, han hablado del comportamiento de las personas en el transcurso de las procesiones o pasacalles, recordaron momentos personales vinculados a la fiesta y los sentimientos que les despierta San Bartolomé. La música también ha tenido un papel central en el pregón. Entre las músicas que se pudieron escuchar, Les Veinescantaron los gozos.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, felicitó Les Veines «para ofrecernos un pregón divertido en unos momentos en que precisamente risa nos hacía mucha falta. Estoy convencido de que tendremos una fiesta tanto sitgetana, vital y divertida como el Pregón «. El Alcalde destacó desde el balcón de la Casa de la Villa que «queremos celebrar la vida, la convivencia, la paz y el respeto después de unos días de recogimiento». En este sentido, Miquel Forns ha hecho un especial agradecimiento a los cuerpos de seguridad y emergencias para la tarea llevada a cabo en los últimos días a raíz de los atentados en Barcelona y Cambrils.

El presidente de la Comisión de Fiesta Mayor y Santa Tecla, Cisco Arbonés, ha afirmado que «ahora ya nos podemos creer que es Fiesta Mayor».


Tal y como marca la tradición, antes del pregón oficial de la Fiesta Mayor ha celebrado el pregón satírico que este año ha protagonizado David Lanau, en Ratxu, frente al Palacio del Rey Moro.

Entrega de la Bandera

Hoy martes a las ocho y media de la tarde, en la Parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla, tendrá lugar la entrega de la Bandera con recital de poemas y canto de los Gozos de San Bartolomé, a cargo del Coro de los Amigos del Órgano. Este año el Poema a la Bandera es obra de Marc Hill. A continuación, y acompañados de la Agrupación Musical Suburband de El Retiro, se hará un pasacalle hasta el domicilio del presidente de la Comisión de Fiesta Mayor, Cisco Arbonés. El recorrido saldrá del Baluard, pasará por la Plaza del Ayuntamiento, calle Mayor,Cap de la Vila, calle Jesús, Francesc Gumà, Hort Gran, puente de debajo de la vía, avenida de las Flores, Sol, Camí de la Fita hasta en la calle del Estalvi.

Posteriormente en la plaza de Cataluña habrá la Noche festamajorenca con cena popular. Los interesados pueden comprar los tickets de la cena a un precio de 5 euros en la pastelería Calderón, peluquería Ojeda, cafetería La Placeta, muebles Yll o La Tienda de La Bel. La velada estará amenizada por el grupo musical El Duet.

La Noche Joven, que debía celebrarse el lunes, se hará hoy martes, a las nueve de la noche, en el hort de Can Falç y contará con las actuaciones de los Dj ‘s Miku, nOgs y los djs del curso del Espai jove.

San Bartolomé ya está en el Escorxador

La imagen de San Bartolomé ya se puede visitar en el edificio del Escorxador, en la calle Joan Maragall, 36. Su pendonista, Ramon Soler, ha preparado el espacio ambientando a través de una secuencia de imágenes y recuerdos que repasan su vinculación con la Fiesta Mayor desde que comenzó con los Falcons en 1975 hasta que estuvo en la comisión. Entre los recuerdos Ramon Soler explica que «se puede ver una fotografía de un pilar de cinco con los castillos cargado y al lado se ve que cae». El pendonista reconoce que «me gusta mucho esta secuencia porque para mí refleja la vida misma. Hacemos cosas, podemos caer y hay que volver a levantar, pero siempre haciendo piña «. Ramon Soler ha querido también recordar a su padre porque «todo tiene un principio. Yo he recibido muy buenas lecciones por parte de él a lo largo de toda mi vida y mi camino lo he hecho siguiendo siempre sus consejos «. Aunque Ramon Soler ha mantenido una intensa vinculación con diferentes papeles protagonistas de la Fiesta Mayor considera que «siempre hay que dejar el círculo abierto mientras haya humor y ganas. Pero debemos estar dispuestos a estar allí y yo espero poder disfrutar de muchas más fiestas mayores «.

Salir de la versión móvil