Presentación de las XIV Jornadas Solidarias


Bajo el lema Ciudadanía activa por la paz, las Jornadas se centran en la promoción de la comprensión, la tolerancia y la paz, en conmemoración al centenario de la Primera Guerra Mundial.

Las Jornadas Solidarias llegan a la XIV edición con novedades y propuestas dirigidas a todos los públicos para concienciar, en esta ocasión sobre los conflictos armados y las guerras. Bajo el lema Ciudadanía activa por la paz, las Jornadas se compactan en una única propuesta, dejando atrás los diferenciados ciclos de otoño y primavera, y se presentan como un amplio programa que servirá para ofrecer propuestas mensuales, que coinciden con celebraciones internacionales, durante el curso escolar.

Las Jornadas Solidarias empiezan el 11 de diciembre con un cine forum, en colaboración con Cineclub Sitges. El cine Prado acogerá la proyección el clásico de Stanley Kubrick Senderos de gloria. La Francia del 1916, durante la Primera Guerra Mundial, es el escenario del filme en el que después de una dura batalla, unos soldados se enfrentan a un angustioso consejo de guerra acusados de cobardes. Una obra de culto que se proyectará coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre.

La programación continúa el 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, con la mesa redonda, Necesitamos un ejército ?. Una imagen vale más que mil palabras y del 20 de febrero al 8 de marzo, las Jornadas expondrán la actuación de Médicos Sin Fronteras en diferentes conflictos donde tienen presencia. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el 7 de marzo, habrá la charla, La vulnerabilidad de las mujeres en los conflictos armados, en el auditorio del Edificio Miramar, a las 19 horas.

Una de las propuestas más participativas de las Jornadas Solidarias es el concurso de dibujo infantil en el que participan más de un millar de niños anualmente. Esta edición, las obras realizadas por el alumnado de las escuelas de Sitges se podrá visitar del 17 al 26 de abril, cuando se entregarán los premios a los mejores trabajos. La muestra se expondrá en el Matadero. A lo largo del curso los alumnos de primaria trabajarán el lema de las Jornadas porque les sirva como inspiración para sus dibujos y que refuercen su sensibilidad ante la solidaridad y la paz.

La concejala de Cooperación, Mireia Rossell, en el acto de presentación ha destacado la labor pedagógica de las Jornadas «con las propuestas para el público adulto, pero sobre todo en las escuelas». Según la Concejala, «es muy importante que los niños y niñas conozcan la historia que en un futuro su actitud sea diferente y no se repitan algunos desagradables capítulos«.

Las Jornadas Solidarias finalizan en mayo con otro de los actos más esperados, la Feria de Entidades Solidarias y la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética, que se instalará en la playa San Sebastián, el sábado 15 de mayo. Diferentes stands conforman la Feria que promueve productos como el café o el chocolate y sirve como punto de información para conocer otras formas de economía sostenible como Oikocrèdit

PROGRAMA XIV Jornadas Solidarias

11 DE DICIEMBRE
Cineforum Senderos de gloria
Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. Con la colaboración de Cineclub Sitges.
Cine Prado, a las 20.30 horas

30 DE ENERO DE 2.015

Mesa Redonda Necesitamos un ejército?
Con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
Auditorio Miramar, a las 19.30 horas

20 DE FEBRERO AL 8 DE MARZO DE 2015

Exposición fotográfica de Médicos Sin Fronteras
La muestra presenta imágenes sobre la actuación de la ONG en diferentes conflictos.
edificio Miramar

7 DE MARZO 2015

Charla los conflictos armados y sus consecuencias
Con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Auditorio del Edificio Miramar, a las 19 horas

DEL 17 AL 26 DE ABRIL DE 2015
Exposición del XIII Concurso de Dibujo Infantil
Coincidiendo con la festividad de Sant Jordi. La entrega de premios será el 26 de abril.
El Matadero

SÁBADO 15 DE MAYO DE 2015

Feria de Entidades Solidarias y Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética
En torno al día Internacional del Comercio Justo, que se celebra mundialmente el 10 de mayo.
Playa San Sebastián, de las 16 a las 20 horas

Salir de la versión móvil