Presentación de los actos de Corpus de Sitges

El Dragón y el Águila de Sitges saldrán durante la Procesión del Santísimo Sacramento domingo 1 de junio. Lo harán sin fuego y con flores en la boca, en recuerdo del origen de muchos de los bailes locales que precisamente surgieron durante Festividad de Corpus aunque después migraron hacia otras fiestas como la Fiesta Mayor.

Las alfombras de flores esperan contar este año con 150.000 claveles. Entre los elementos naturales que se utilizarán para la elaboración de las alfombras este año hay una novedad importante. La Cofradía de Pescadores en colaboración con el Centro de Estudios del mar se encargarán de confeccionar un tramo de la calle Barcelona con flores del mar. Montse Curtiada, Presidenta de la Comisión de Corpus, ha explicado que «este año además del olor de los claveles y el césped cortado, podremos sentir el olor del mar a través de las algas».

Esta es una de las principales novedades del Corpus 2013 que también tendrá tono casteller con la realización de la alfombra del Cap de la Vila por parte del Grupo Joven de Castellers de Sitges con motivo de su 20 aniversario. El concejal de Tradiciones y Fiestas, Magí Almirall, y la presidenta de la Comisión de Corpus, Montse Curtiada, presentaron ayer el programa de Corpus 2013, momento en que se desveló la imagen del cartel oficial que este año rinde homenaje al artista sitgetana Merced Sella, recientemente desaparecida.

Los actos oficiales de la festividad arrancarán este año Sábado 1 de junio con la tradicional lectura del pregón en los Jardines del Retiro, momento en el que se inaugurará la 75 ª edición de la Exposición Nacional de Claveles y la Muestra de Bonsáis y Suiseki. En cuanto a nombres protagonistas, Frederic Montornés, crítico de arte y Premio Folklore 1998, será el encargado de hacer el Pregón, y también José Milán a quien se rendirá homenaje por haber iniciado en Sitges la tradición del cultivo del bonsái.

Otras novedades son la incorporación al patio de Can Ferret, que se suma al tradicional Patio Azul y que decorará Nacho Ruiz, ambos en la calle Angel Vidal como espacios adornados con motivos florales. También se recupera Baile del Clavel, una antigua tradición que volverá sábado 8 de junio en los Jardines del Retiro.

No faltarán actos de otros años como talleres infantiles y el desfile de los Gigantes de Sitges, el sábado día 1, o la visita guiada que ofrecerán el mismo sábado por la noche las AGIS, Guías de Sitges, que finalizará con la confección de una alfombra en la Plaza Eduard Maristany con todos los asistentes.

El Huevo que Baila este año se podrá ver en diversos espacios, el Palacio del Rey Moro, el Jardín del Hospital St.Joan Bautista y el Museo Romántico que además acompañará esta tradición con la proyección del documental «Corpus 60» , pero en cambio no se podrá visitar en el Palau Maricel debido a las obras que se llevan a cabo en el conjunto museístico.

Los actos se prolongarán hasta el 9 de junio con charlas en el Retiro y la entrega de premios.

Aparte de los actos oficiales, Sitges ofrece alternativas gastronómicas durante la semana de Corpus como los Menús Florales de que ofrecerán diversos restaurantes de la villa o el oportunidad de probar un Helado de flores, un Cóctel de Claveles o beber cocktails con motivos florales que elaborarán diferentes establecimientos de ocio nocturno.

Corpus 2.0

Todas las personas que quieran seguir la fiesta de Corpus a través de twitter y instagram podrán hacerlo a través del # corpussitges13. Las fotografías que lleven esta etiqueta se podrán ver en la home de www.sitges.cat. La Comisión del Corpus también informará de todos los actos de la festividad a través de la cuenta de twitter @ corpusdesitges

Salir de la versión móvil