Presentación del certamen «La Llotja»

«La Llotja» debe ser un revulsivo para crear tejido económico,turístico y cultural entorno al producto autóctono y de calidad

El certamen de promoción de los productos autóctonos y de enogastronomía «La Llotja» 2017 se ha presentado esta mañana en el Restaurante El Dinou, de Vilanova y La Geltrú, como evento referente a las comarcas del Penedès y del Garraf. «La Llotja» nace con el fin de favorecer el conocimiento de los productos autóctonos del mar y la tierra y la promoción de la cultura culinaria como una región enogastronómica en la que son reconocidos sus productos genuinos.


La presentación ha sido encabezada por la Sra. Rosa Huguet, Presidenta de la Mancomunidad Penedès Garraf, el Sr. Valentí Mongay, exponente del movimiento Slow Food y Isidre Also, Consejero delegado de NODO Garraf, Agencia de Desarrollo. ha
acompañado en el acto el Concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vilanova y La Geltrú, el Sr. Juan Luís Ruiz.


Huguet ha destacado que «a pesar de ser la primera edición del certamen, tenemos expectativas del su éxito gracias a la implicación tanto de los profesionales, como de las comarcas donde el certamen se celebrará cada año. Esta primera edición comienza el Garraf y la siguiente el Penedès, sucesivamente «.


El exponente del movimiento Slow Food, Valentí Mongay, ha destacado que «las comarcas del Garraf y del Penedès fueron de las primeras en sumarse al movimiento Slow Food, ya que entienden que entorno el producto local del Penedès y del Garraf conforma un tejido económico, turístico y cultural de alto nivel «. Además, ha destacado que «La Llotja» 2017 supondrá un revulsivo para promocionar y ayudar a dar salida a los productos genuinos «. Isidre Also, Consejero Delegado de NODE Garraf, ha repasado el programa de actos destacando que «los días 23 y 24 de noviembre el ciertamente está más dirigido a profesionales con la voluntad de propiciar el contacto y la interrelación entre los productores y los profesionales de la cocina y la restauración, así como entre todos ellos y los públicos consumidores «. Also remarcó que «La Llotja quiere promover el uso y la presencia de
productos de proximidad en las cartas de los establecimientos de restauración, así como estimular la creación de nuevos platos con materias primas del entorno. De esta forma se potenciará la autenticidad de la cocina de proximidad como atractivo de la oferta turística de la demarcación del Penedès y del Garraf, a partir del binomio Turismo Gourmet «. el Consejero ha querido destacar que los días 25 y 26 están pensados para el gran público y ha querido destacar el «Concurso» de recetas tradicionales elaboradas con productos km0 por parte de amas y maestros de casa. Se pueden consultar las bases en http://lallotja.info/info/BASES-CONCURSCUINA.pdf


La iniciativa «La Llotja» 2017 hay que enmarcarla en el programa de Diputación que lleva el sello de «Xarxa Productes de la Tierra». He aquí el soporte al tejido empresarial abocado a los productos alimenticios locales y de calidad, de la tierra y el mar.


En el caso de nuestra demarcación, la Red se implementa por parte de la Agencia de Desarrollo NODE Garraf y el Consell Comarcal del Alt Penedès, así como por parte de los ayuntamientos que en el transcurso del año organizan acciones promocionales y de divulgación.


Todas las actividades de «La Llotja» se pueden consultar e inscribirse en la web www.lallotja.info y se podrá observar cómo se han programado una diversidad de actos y de formatos, que emplazarán a diferentes escenarios de la comarca. El acto de apertura de esta edición se hará a la vila de Sitges el próximo jueves, 23 de noviembre.

Salir de la versión móvil