Presentación del libro Històries del poble silenciòs. Sitges durant la Guerra Civil

Presentación del libro Historias del pueblo silencioso. Sitges durante la Guerra Civil

El acto de presentación tendrá lugar el sábado 17 de diciembre a las 19 horas en el Edificio Miramar. También se podrá ver la proyección del reportaje de guerra La República protege a sobre niños (1938)


Jordi Milà, autor del libro Historias del pueblo silencioso. Sitges durante la Guerra Civil relata a través de nueve historias independientes la situación que vivieron personas y aspectos durante los días de la Guerra Civil en Sitges. Según describe el propio autor «no es un libro de manual de historia, ni un libro enciclopédico, sino que tiene un tono más cercano a la narrativa periodística».

El objetivo por el autor es «sacar a la luz a personas que han sido durante muchos años bajo el silencio. De hecho, el silencio, está presente durante buena parte del texto, como una especie de presencia constante «. La fuente fundamental de libro son textos que se escribieron sobre Sitges durante la guerra, testimonios y materiales hasta ahora inéditos. En el 80 aniversario del inicio del conflicto, el trabajo de Jordi Milà quiere ser un ejercicio de recuperación de una parte de la memoria colectiva y «pretende dar el protagonismo a aquellos que han sido tragados por la historia», tal como detalle Milà.

Los nueve capítulos son Luis Quintanilla, arte y compromiso; Aquellos valientes chicos de Sitges; Manuel Grossi Mier, jefe militar del POUM; Visiones extranjeras de la guerra de Sitges estando; Margareth Zimbali «Pütz», el ángel Rojo; Dos anarquistas italianos bien diferentes en Sitges; El asunto de los cementerios clandestinos; El otro Cae de Sitges, el bar SOS y La acogida infantil en Sitges durante la Guerra Civil.

El título del libro está relacionado con una frase que escribió sobre Sitges un periodista y político irlandés que se encontraba entonces en Sitges «Y nunca se ha visto un pueblo tan silencioso».

El acto de presentación del libro tendrá lugar el sábado 17 de diciembre a las 19 horas en el Edificio Miramar. También se podrá ver la proyección del reportaje de guerra La República protege a sobre niños (1938).

Salir de la versión móvil