Presentación del Plan de Mandato 2015-2019 de Sitges

El Alcalde de Sitges y los portavoces del Gobierno (CiU y ERC) presentan las seis líneas de trabajo que marcarán la actuación municipal hasta el 2019 en el Plan de Mandato Municipal.
El Gobierno Municipal ha presentado el Plan de Actuación Municipal para el mandato 2015-2019, resultado del Pacto de Gobierno suscrito por CDC DC y ERC a partir de los resultados de las últimas elecciones municipales. El Plan dibuja la hoja de ruta del Gobierno Municipal, un compromiso explícito con las personas de Sitges que marca las prioridades de actuación y los presupuestos. El documento recoge desde las grandes líneas estratégicas hasta el día a día de la ciudad, del Pueblo de Garraf y de LescBotigues.
El Plan de Mandato estructura en 6 ejes estratégicos que definen la interpretación y la voluntad política: el Sitges de las personas; Sitges, ciudad emprendedora; Cultura con carácter; Calidad de vida sostenible; Gobierno Abierto, y Hacia un nuevo estado. Cada uno de los ejes contiene las Concejalías implicadas en su desarrollo y ejecución.
El Alcalde, Miquel Forns, ha explicado que el documento que incluye las propuestas del Gobierno «es nuestra hoja de ruta pero estamos dispuestos a sumar todas las propuestas que lo mejoren». Todos los grupos políticos del plenario disponen de este documento, que se debatirá en el próximo Pleno ordinario, del 30 de noviembre, y se presentará a la ciudadanía a la audiencia pública que tendrá lugar en el Edificio Miramar, el 2 de diciembre, a las 19.30 horas. Aurora Carbonell, portavoz de ERC, destacó que la presentación del Plan de Mandato «demuestra que somos un gobierno compacto que tiene el mismo proyecto para Sitges». José Moliné, portavoz del grupo municipal de CiU, sobre el Plan cree que «ofrece una mirada estratégica global y transversal. Es un Plan atrevido, pero muy pensado y elaborado «.
Cada área está explicada en dos partes conceptuales: la visión política que incluye la presentación, el reto y los objetivos; y la materialización práctica de esta visión con las políticas prioritarias, las políticas estructurales (de transformación de la organización), las políticas sectoriales (habituales, continuidad y seguimiento) y las acciones que se derivan.
El objetivo general para este mandato es por el Gobierno Municipal el de la transparencia y el Gobierno Abierto. Por este motivo, el Plan de Mandato incluye indicadores que sirven para tener las cifras de referencias que el #GoverndeSitges utilizará para explicitar y resumir tablas estadísticas y que da a la ciudadanía una fotografía rigurosa y clara de la situación actual y hasta donde el Gobierno quiere llegar. La inclusión de estos indicadores tiene también el objetivo de la autoevaluación y la fiscalización democrática. Según ha explicado el Alcalde de Sitges, Miquel Forns, «el Plan de Mandato incluye indicadores cualitativos y cuantitativos que permitan medir el cumplimiento de los objetivos en propuestas concretas con el objetivo de rendir cuentas con la ciudadanía al final del mandato». El Alcalde ha apuntado, sin embargo, que el Plan de Mandato se revisa anualmente y se rinde cuentas con la ciudadanía también cada año a través de las Audiencias Públicas.
En el eje Sitges de las personas, Forns ha anunciado la creación del Consejo de las Personas, que estará integrado por la administración y las entidades del tercer sector «para pasar de las políticas asistenciales a las preventivas para evitar la exclusión social» . En relación al eje Cultura con carácter, que incluye las Concejalías de Cultura, Tradiciones y Fiestas, el Alcalde destacó la rehabilitación y reforma de Can Hoz como uno de los grandes proyectos de este mandato.
Según Aurora Carbonell, el turismo continúa posicionado como un sector fundamental para el desarrollo económico de la ciudad y «nuestro gran compromiso es que Sitges sea una villa turística sostenible», tal como se extrae del eje Sitges, ciudad emprendedora. En este sentido, Sitges trabaja para obtener próximamente la certificación Biosphere Destination que otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR), entidad vinculada a la Organización Mundial del Turismo. Otra de las apuestas de este apartado del Plan de Mandato es «impulsar un espacio que se convierta en el recinto ferial», según ha anunciado Carbonell, en una propuesta que también plasmaba el acuerdo de gobierno del pasado mes de junio pero que todavía hay que definir en cuanto a la forma ya la ubicación.
El eje de Calidad de Vida Sostenible incluye acciones como la creación de viviendas sociales, la implementación de diferentes políticas medioambientales y el desarrollo del Plan de Barrios. Además, tal y como ha anunciado Carbonell, «actualmente se está realizando un diagnóstico sobre la limpieza de la vía pública y se está trabajando en una nueva concesión que mejore el servicio que se ofrece a la ciudadanía».
Sobre el eje Gobierno Abierto, Josep Moliné aseguró que «tenemos el deber de mejorar la administración para que sea más transparente y ejecutiva, con mejores procesos para lograr la excelencia de puertas adentro, lo que repercutirá también en un mejor servicio a la ciudadanía «. En esta línea el Gobierno trabaja en la incorporación de tres directores de área, en la presentación de un código ético para la contratación municipal sea más transparente, y en la Ordenanza de Transparencia Pública.
Hacia un nuevo estado, el último de los ejes, debe permitir, según Moliné, «crear un nuevo estado en el que creemos que la ciudadanía de Sitges vivirá mejor». Es por esta razón que el Gobierno continúa con su compromiso con el proceso soberanista.
Durante la presentación del Plan de Mandato ha anunciado la intención del Gobierno para aprobar el presupuesto municipal antes de Navidad para que su ejecución pueda iniciarse lo antes posible.

Salir de la versión móvil