Presentación de la nueva propuesta cultural ‘La Memoria de las casas’

Presentación de la nueva propuesta cultural ‘La Memoria de las casas’

En esta iniciativa, que tiene diferentes fases, se puede descubrir los edificios donde vivieron, trabajaron o crearon sitgetans significativos. En la iniciativa se han colocado placas interactivas que a través de un código QR ofrece al usuario información detallada.

La Concejalía de Cultura, Tradiciones y Fiestas presentó el pasado sábado la nueva propuesta cultural ‘La Memoria de las casas’, que tiene la voluntad de hacer visible la historia más desconocida en las calles de la vila. Unas placas con los nombres de personajes ilustres homenajean figuras como Dolors Mirabent, Lola Anglada, Ramon Planes o Joaquim Folch i Torres, entre otros. Las placas cuentan con un código QR que ofrece información y material fotográfico sobre la historia biográfica de cada personaje ilustre. La información se complementa a través de la página web www.sitges.cat/lamemoriadelescases, donde se encuentra la historia biográfica ampliada de los personajes ilustres con textos e imágenes

La primera de las rutas de ‘La Memoria de las casas’ se inició en la calle de Port de N’Alegre, 21, donde se encuentra la Casa Casagemas, y finalizó en el Centro Cultural Miramar, después de pasar por diferentes lugares como la casa Lola Anglada o el antiguo Mercado. La ruta fue conducida por la historiadora Ángels Parés y la escritora Montserrrat Esquerda.

La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, comentó que «el objetivo de esta propuesta es dar a conocer la historia local a través de los edificios y las casas, y de las personas que han sido protagonistas de esta historia , por su aportación como personajes relevantes de la vida política, artística y social de Sitges a través de sus particulares historias «.

El alcalde, Miquel Forns, afirmó que «para comprender el Sitges actual necesitamos conocer la historia del pasado y esto se puede hacer a través de esta propuesta, donde podemos enseñar y explicar muchas cosas que pertenecen a la memoria col • lectiva» .
La siguiente ruta de ‘La Memoria de las Casas’ tendrá como protagonistas a los artistas, coincidiendo con el día del Artista, y se está estudiando la posibilidad de que haya dos, una de ellas protagonizada por los escritores.

Salir de la versión móvil