Presentado el nuevo cabezudo Miru en el marco de la Fiesta Mayor



El cabezudo de Joan Planas Roca, conocido popularmente como en Miru, histórico de la Colla Vella de Diablos y considerado el diablo en activo de más edad de Cataluña a los 80 años, ha sido arropado por diablos veteranos de las tres grupos de la villa durante el acto de presentación.

La Agrupación de Bailes Populares de Sitges ha presentado el jueves el cabezudo de en Miru, como se conocía popularmente a Juan Planas Roca (1913-2004), quien fue diablesa de la Colla Vella de Diablos durante más de 60 años y ha sido considerado el diablo en activo de más edad de Cataluña a los 80 años.

La incorporación del personaje al Baile de cabezudos se suma a otras realizadas en los últimos años por la Agrupación con la intención de homenajear a los Sitges que han tenido una fuerte presencia en la fiesta o en la vida cultural y social. En Suárez y Anita Julian han sido las dos incorporaciones anteriores a la de Miru, en el año 2012, tras la cartones y de Pep Capillas, que se sumaron en 2011, aunque más recientemente, en 2013, se recuperaron otros cabezudos que ya habían sido presentados, como son los de Santiago Rusiñol y Enric Morera.

El acto ha contado con la presencia de diablos y tambores de las tres grupos de Sitges, que han acompañado al Baile de cabezudos por las calles de la ciudad en un pasacalle hasta la plaza del Ayuntamiento, donde los diablos veteranos han escenificado su baile con versos tradicionales, y donde finalmente se ha podido ver el nuevo cabezudo.

Continúa la programación de Fiesta Mayor

La programación de Fiesta Mayor continúa la noche del jueves con la participación de los DJ locales e invitados a la Fiesta Sonora que se celebra en la zona de las Barracas. Bounce, Víctor Bregante y Bruno Bleda, B2B Ion Pananides y Gin ‘s time, llenarán el espacio de música electrónica.

Viernes, la inauguración de la exposición de la imagen de San Bartolomé tendrá lugar en casa del pendonista José Ramón Sentís, en el número 28 de la calle San Pablo, a las 19.00 horas. A la misma hora, el Mercado Viejo, actual Casa Bacardí, acogerá la Fiesta Cubana, ya las 20.30 horas se ofrecerá un concierto acústico de Veneno en la piel. Además, en el Palacio del Rey Moro se realizará el ensayo de Fiesta Mayor del Grupo Joven de Castellers.

Por la noche, las Barracas serán de nuevo el escenario de una cena popular y, acto seguido, un concierto con los grupos La Terrasseta de Preixens, Doctor Prats y PD Tubia & Collado.

Salir de la versión móvil