Una campaña de prevención del glaucoma ofrece revisiones gratuitas en Sitges

La población mayor de 45 años tendrá la oportunidad de hacerse revisiones oculares gratuitas. Con el apoyo del Ayuntamiento de Sitges, la unidad móvil que el Instituto Oftalmológico Tres Torres ubicará en el Paseo de la Ribera del 22 al 26 de febrero, de 10.00 a 18.00 h, en el marco de la campaña anual de prevención de glaucoma y degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

La revisión comprende la apertura de historia clínica del paciente y la revisión consistente en la medida de la agudeza visual en autorefractómetros y la presión intraocular en tonómetro computerizado; se verifican agudeza visual en gafas de pruebas, y se mira a fondo de ojo en lámpara de hendidura sin dilatar. A continuación, se le explica al paciente la patología si hay.

La campaña se llevó a cabo teniendo en cuenta que en Cataluña el 22% de la población tiene más de 60 años y las enfermedades y trastornos relacionados con el envejecimiento son cada vez más frecuentes. La pérdida de visión, motivada por varios tipos de trastornos visuales, se produce fundamentalmente en personas mayores.

De hecho, se calcula que aproximadamente la mitad de las personas mayores de 65 años presentan alteraciones de la visión. Esta pérdida de la agudeza visual afecta negativamente la calidad de vida, dificulta la independencia de quien la padece y provoca problemas de movilidad, aislamiento y fundamentalmente caídas y accidentes.

Salir de la versión móvil