Primer vuelo de control de aforo en las playas de Sitges con drones

Primer vuelo de control de aforo en las playas de Sitges con drones

• El servicio garantiza la protección de datos de los usuarios que se encuentren en las playas durante la captación de imágenes.

• Los robots aéreos toman imágenes a unos 30 metros de altura y 50 metros de la orilla, con cuatro vuelos diarios de media hora de duración, del 15 de julio al 22 de agosto en días alternos.

• El servicio se basa en el Big Data para la obtención de datos y se añade a otras tecnologías utilizadas por el Ayuntamiento de Sitges para conocer, entre otros, la procedencia o la estancia de turistas y visitantes a la ciudad.

El nuevo servicio de control de aforo en las playas de Sitges con drones ha comenzado hoy. El primer vuelo de los robot aéreo ha permitido captar las primeras imágenes y conocer rápidamente cuál era el empleo en cada una de las playas. En lo que es una prueba piloto, el Ayuntamiento de Sitges hace uso de esta tecnología aérea para obtener cifras reales sobre el empleo y la afluencia de personas a las playas con imágenes captadas en tiempo real. Se trata de un prueba piloto que, de cara al futuro, tiene la voluntad de publicar los datos de empleo a tiempo real en la web municipal para que sean consultables públicamente. De momento, es la Concejalía de Playas donde se centraliza la información y la que se encargará de comunicar las necesidades a los 24 informadores que trabajan esta temporada en las playas de Sitges para garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento y evitar la aglomeración de personas.
El recorrido del dron está programado para detenerse en puntos concretos, durante cuatro segundos, para realizar las fotografías. Las imágenes se procesan posteriormente con algoritmos de inteligencia artificial que, mediante un punteo de cabezas son capaces de definir tanto el empleo del momento como la afluencia. Todas las imágenes obtenidas respetan las leyes vigentes de protección de datos y el anonimato de las personas.
La apuesta municipal para la obtención de datos a partir del Big Data permite obtener indicadores reales y no basados ​​en impresiones: «Esta tecnología nos ofrece las herramientas adecuadas para una mejor gestión de los servicios que ofrecemos a las playas, tanto para el turismo como para la ciudadanía de Sitges «, ha afirmado el concejal de Playas, Guillem Escolà. Además, en un momento de repunte de los casos positivos, Guillem Escolà, ha añadido que «los datos servirán también para controlar mejor las ocupaciones en las playas y que los usuarios puedan distribuirse mejor en las playas y calas de Sitges».
El servicio funciona del 15 de julio al 22 de agosto, con un dron que sobrevolará parte de los 18,4 kilómetros del litoral de Sitges, a unos 30 metros de altura y 50 metros de la orilla. El servicio diferencia dos zonas de vuelo: la que comprende las playas de las Anquines en Aiguadolç, y la zona de vuelo que da cobertura a las playas de Garraf, Cala Ginesta y Les Botigues de Sitges. Habrá diferentes zonas de aterrizaje y el dron sólo volarán cuando la meteorología sea favorable.
Los datos obtenidos a partir de las imágenes captadas se compartirán con los datos turísticos, obtenidas cada cuatro días a través de la telefonía móvil, sobre la procedencia y duración de la estancia de los turistas y / o visitantes en la localidad. También, y por primera vez, se podrán analizar datos reales del gasto realizado en el destino con tarjetas de crédito por parte de los turistas nacionales.
Turismo de Sitges trabaja en la creación de un cuadro de mando que integre los diferentes estudios que se realizan en la ciudad, para el cruce de datos y sacar más provecho de la información obtenida para una mejor gestión del destino. El objetivo es poner a la persona en el centro de la estrategia turística, sea residente o turista, para ofrecer un mejor lugar tanto para visitar como para vivir.

Salir de la versión móvil