Primera fase de la desescalada en Sitges

Primera fase de la desescalada en Sitges

La restauración abre puertas, vuelve el deporte y la actividad cultural se amplía, a pesar de que se mantienen restricciones en los aforos.

La primera fase de la desescalada que se ha activado este lunes también se ha hecho notar en Sitges. Uno de los cambios más evidentes en la vía pública ha sido la apertura de la restauración y bares, más allá del servicio para llevar que era el único permitido hasta la fecha. Pero en esta primera fase también se amplía el abanico del mundo de la cultura, con conciertos y obras de teatro y las actividades deportivas se ponen en marcha, si bien siempre con restricciones.

En la hostelería y la restauración se permite el consumo dentro de los establecimientos, pero con un 30% de la capacidad y garantizando una distancia mínima debidamente señalizada de dos metros entre comensales de mesas. Los interiores deben tener ventilación, sea natural o por otros sistemas habilitados. En el exterior del establecimiento, la terraza debe garantizar una distancia mínima de dos metros entre personas de tablas diferentes, con un máximo de 4 personas por mesa, si no son de la misma burbuja de convivencia. Las personas también deberán guardar una distancia de un metro, si no son unidad de convivencia. No se pueden hacer servicios a las tablas después de las 21:30, ya que hay que tener en cuenta que se mantiene el confinamiento nocturno de las 22h a las 6h. A partir de las 21:30 h, el establecimiento sólo puede trabajar para servir a domicilio o para llevar.

El mundo cultural también ve cómo se amplían las actividades, que ahora estaban restringidas a museos y salas de exposiciones con aforo restringido. A partir de hoy, los teatros, cines y auditorios pueden abrir al 50% del aforo, hasta un máximo de 500 personas, siempre que se garantice ventilación de los espacios cerrados, con el público sentado y sin servicio de bar. Los cafés con teatro o actividad musical se regirán por la normativa de restauración. 

Los archivos, bibliotecas, museos, salas de exposiciones y galerías de arte continúan abiertos, con el 50% del aforo. En ningún caso se pueden organizar otras actividades culturales con público.

En cuanto al mundo del deporte, también hay cambios desde hoy lunes. A pesar de que la competición deportiva (no profesional) no se prevé que se reanude hasta el 4 de enero, las instalaciones deportivas abren al 50% del aforo cuando está en el exterior y con un 30% cuando son espacios cerrados. Habrá un control de acceso a los equipamientos y los interiores irán ventilando periódicamente. El uso de instalaciones deportivas interiores (como gimnasios) se realizará con cita previa y sin hacer uso de los vestuarios, excepto en el caso de que haya piscina.

Los equipamientos deportivos municipales abrirán hasta las 21h, ya que a las 22h comienza el confinamiento nocturno y las actividades extraescolares deportivas deben seguir los protocolos de grupos estables y normativas sanitarias generales.

Dentro del mundo de la Educación y la Juventud, el Espacio Joven de Sitges continúa abierto, cumpliendo las medidas sanitarias. Desde hoy lunes, se reanudan las clases presenciales en la Escuela Municipal de Música Montserrat Almirall y las Asociaciones de Familias de Alumnos también pueden volver a poner en marcha las extraescolares previstas de forma presencial. En todos los casos, sin embargo, hay que seguir las indicaciones sanitarias y los protocolos, sobre todo referente a los grupos estables, uso de la mascarilla, distancia e higiene de manos.   

Salir de la versión móvil