Primeros pasos para la constitución del 11 º Consejo de Niños de Sitges

Los alumnos de 5 º de las escuelas municipales , concertadas y privadas de Sitges han comenzado el proceso electoral que les llevará a escoger sus representantes en este órgano participativo . El 11 º Consejo de Niños se constituirá el próximo 28 de octubre .
Desde el mes de septiembre las escuelas municipales de Sitges , Miquel Utrillo , Inés de Sitges , Maria Ossó y Esteve Barrachina , además de la concertada , Escuelas Pías , y la privada ESCAAN , trabajan en el proceso electoral que les servirá para escoger los alumnos que representarán los centros en el 11 º Consejo de Niños de Sitges . La coordinadora del Consejo de Niños visitó los diferentes centros para informar a los alumnos de 5 º sobre qué es el Consejo de Niños , cómo funciona , qué posibilidades tienen de formar parte y cómo pueden presentar su candidatura para que sus compañeros los voten .
50 alumnos se han presentado al proceso y el próximo 16 de octubre todas las escuelas convocarán las elecciones para escoger sus representantes . Este año, el Consejo de Niños recibirá consejeros de Les Botigues , que ahora hacía un par de años que no participaban. Aparte de los representantes de quinto , el Consejo de Niños mantendrá los alumnos de sexto , Max Benito , Vinyet Amell , Joan Jesús Maceo , Neus Torrella , Lucas Estruch , Laia Torras , Ona Rafecas , Gori Masip , María Muntada y Melina A. Santos, que fueron escogidos el año pasado cuando cursaban quinto y que este año finalizarán su trayectoria política .
Una vez elegidos los representantes , el 11 º Consejo de Niños se constituirá el 28 de octubre, a las 18.10 horas , en un acto abierto al público , que está previsto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sitges , justo antes que comience el Pleno del mes de octubre.
Los consejeros electos se comprometen a reunirse mensualmente para desarrollar un proyecto que presentarán al Alcalde de Sitges , Miquel Forns , al final del curso .
El Consejo de Niños es una herramienta que sirve para aprender los valores de la democracia y para que los niños participen activamente en la mejora de Sitges . El Consejo de Niños , es un órgano de participación que ofrece a los niños la posibilidad de ejercer su derecho a expresar sus ideas y propuestas para mejorar la vertiente infantil de Sitges , y se convierte en una forma interesante de acercar el proceso democrático en los centros escolares .

El proceso electoral en las escuelas
La constitución del Consejo de Niños sigue un proceso democrático que los niños aprenden y desarrollan en sus respectivos centros escolares .
Se trata de un proceso electoral en las escuelas , donde los representantes son elegidos entre los alumnos de quinto de todos los centros educativos locales . Los candidatos , por lo tanto , deben defender ante sus compañeros su candidatura y sus propuestas . Posteriormente , cada escuela hace votaciones independientes para escoger los consejeros que los representarán durante dos años .
El Consejo de Niños está formado por 20 consejeros . De estos , 10 son los alumnos de 6 º que fueron escogidos por sus compañeros en el año anterior , y el resto son los alumnos de 5 º que deben superar las elecciones en cada centro , coincidiendo con el inicio del curso escolar . Así el Consejo renueva la mitad de los consejeros anualmente y mantiene los más veteranos para que sirvan de ayuda y de guía a los nuevos cargos electos .

Salir de la versión móvil