Proceso participativo en Les Botigues de Sitges

Proceso participativo en Les Botigues de Sitges

El Gobierno Municipal opta por convocar un proceso participativo en Les Botigues de Sitges

Los ciudadanos empadronados en Les Botigues de Sitges podrán participar en el proceso para dar su opinión sobre si quieren seguir formando parte del municipio de Sitges o bien pertenecer a Castelldefels. El proceso participativo será del 5 al 10 de noviembre.

El Ayuntamiento de Sitges convoca la ciudadanía de Las Tiendas de Sitges del 5 al 10 de noviembre en un proceso participativo para saber si quieren seguir formando parte del municipio de Sitges o bien integrarse en el de Castelldefels. La pregunta que se formulará a la ciudadanía es «¿Está de acuerdo en que el núcleo de Les Botigues de Sitges se segregue del municipio de Sitges y se proponga su anexión al municipio de Castelldefels?» Y la respuesta será sí o no.

Durante la presentación, el alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha recordado que «el pasado mes de mayo se quiso celebrar una consulta popular no referendaria para conocer la opinión de los vecinos sobre el futuro de Les Botigues de Sitges y si querían segregarse del término municipal. Esta consulta fue advertida legalmente y suspendida, y no se pudo celebrar. Lo que hacemos ahora es sacar adelante un proceso participativo para recoger opiniones «.

La primera teniente de alcalde, Aurora Carbonell, ha manifestado que «el gobierno estamos firmemente a favor de la participación ciudadana y la transparencia. Lo tenemos al Plan de Mandato. Hemos hecho otros procesos de participación, como en el caso de la limpieza o el Plan de Equipamientos. Demostramos que realmente creemos y que los ciudadano se acostumbre a participar. Participar es democrático «.

Para participar en el proceso participativo se puede optar por hacerlo a través www.sitges.cat/lesbotiguesparticipa o bien presencialmente en el momento de emitir la opinión. También hay que ser mayor de 16 años y estar empadronado en el núcleo de Les Botigues de Sitges antes del 1 de enero de 2018. Se trata de 1.858 personas, según el censo cerrado a fecha de 31 de diciembre de 2017 y el total de habitantes censados a Les Botigues de Sitgeses de 2.374.

La votación telemática abrirá el 5 de noviembre a las nueve de la mañana y se podrá votar hasta el 10 de noviembre a las ocho y media de la tarde. La votación telemática se puede efectuar desde cualquier dispositivo electrónico (ordenador, teléfono móvil o tableta) con acceso al correo electrónico personal.

La votación presencial se podrá efectuar en la Oficina de Atención Ciudadana de Les Botigues de Sitges (Paseo Marítimo, 1) los días 9 y 10 de noviembre, de nueve de la mañana a ocho de la tarde. Las personas que se encuentren en el interior de la OAC en el momento de cerrar, podrán ejercer su voto hasta las ocho y media de la tarde. La apertura de la urna digital se efectuará automáticamente a las 20’30h del 10 de noviembre.

La peculiaridad de este proceso es que los ciudadanos y las ciudadanas podrán expresar sus opiniones de dos maneras diferentes, telemática o presencial, pero ambas con medios electrónicos, es decir, sin urna.

Fases del proceso

El proceso participativo constará de una primera fase informativa y deliberativa del 22 de octubre al 4 de noviembre en el que se darán a conocer todos los detalles sobre el proceso a los vecinos y vecinas y en el que se ofrecerá una sesión abierta a la ciudadanía. Durante este tiempo, los diferentes colectivos, entidades y formaciones políticas interesadas podrán hacer campaña de la opción que defiendan.

Finalmente, tendrá lugar la fase de valoración de la propuesta, del 5 al 10 de noviembre se recogerán las opiniones de la ciudadanía sobre su pertenencia al municipio de Sitges o de Castelldefels en forma de votación.

Con el resultado del proceso, el Gobierno Municipal tomará nota de la opinión de la ciudadanía de Les Botigues de Sitges pero la decisión final corresponderá a los ayuntamientos de Sitges y Castelldefels y, en último término, a la Generalitat de Cataluña.

El proceso participativo en cifras

• Hay que ser mayor de 16 años y estar empadronado en el núcleo de Les Botigues de Sitges antes del 1 de enero de 2018.
• Pueden participar un total de 1.858 personas
• El total de habitantes censados en Les Botigues de Sitges es 2.374
• Población (2017): 28.527 habitantes, según datos del IDESCAT

las votaciones

• Voto telemático: del 5 de noviembre a las 9h al 10 de noviembre a las 20.30h
• Voto presencial: el 9 y 10 de noviembre (OAC Les Botigues de Sitges 9h a 20h).

Salir de la versión móvil