Programa Santa Tecla 2019 Sitges

Programa Santa Tecla 2019 Sitges

Del 13 al 24 de setiembre de 2019

Actos principales de Santa Tecla

Justo un mes después de la Fiesta Mayor, los representantes del folclore local vuelven a salir a la calle para celebrar la festividad de la patrona de la ciudad, Santa Tecla.

La festividad de Santa Tecla inicia oficialmente el 22 de septiembre con el repique de campanas y el encendido de los 21 morteretes. Ya por la tarde, justo antes de la Procesión Cívica, tendrá lugar la ofrenda floral a la Patrona.

Por la tarde, la Procesión Cívica parte de la casa de la pendonista, que será acompañada por sus cordonistes. Por la noche, el Castillo de Fuegos y, a continuación, las verbenas musicales en el paseo y el Baile de las Gralles el Cap de la Vila.

El 23 de septiembre, día de la festividad de la Santa, la jornada comienza con la Matinal donde los más pequeños representan los diferentes bailes populares, de fuego y entremeses por las calles de Sitges. A las 11 de la mañana, se lleva a cabo el Oficio y al terminar se hace la salida de Oficio y la exhibición castellera.

Es la misma la colla Jove de Sitges quien por la tarde, antes de la procesión y después de los conciertos vermut de las sociedades, baja el pilar de cuatro por las escaleras de La Punta. La jornada festiva cierra con la Procesión, la entrada de Santa Tecla y los bailes finales de los gigantes y las bestias de fuego.

PROGRAMA SANTA TECLA 2019
VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE

TRASLADO DE LA IMAGEN DE SANTA TECLA
20.30h Parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla

La Comisión municipal de Fiesta Mayor de San Bartolomé y Santa Tecla, en representación de las autoridades municipales, recogerá la imagen de la Santa Patrona de mano de Mn. Josep Pausas, rector de la parroquia. A continuación, con el acompañamiento de la Agrupación Musical Suburband del Retiro, se trasladará a la Calle Carreta, lugar designado por la pendonista, Tea Hill Llorens.
Una vez llegue al destino, ORACIÓN DE INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE LA IMAGEN DE SANTA TECLA.

Recorrido: Baluard, Ayuntamiento, Mayor, Cap de la Vila, Parellades, San Pau, Paseo de la Ribera, Carreta.

ENSAYO POPULAR DE SANTA TECLA
21.00h Palacio del Rey Moro

Una vez finalizado habrá picoteo para los participantes.

Organiza: Colla Jove de Castellers de Sitges

EL BAll
22h Playa de la Fragata

Con Pancho, Panellet, Ramon Mirabet y DJ Miku.

SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE

EXPOSICIÓN DE LA IMAGEN DE SANTA TECLA
10.00 a 14h.00 y de 17.00 a 21.00h, Calle Carreta, núm. 26

FIESTA INFANTIL
17.00h Palacio del Rey Moro

Manualidades, espectáculo infantil y todo coronado con un vaso de chocolate y bizcochos. Al terminar, VESTIMOS LOS GIGANTES MOROS, en Fa-Luch y la La-hia.

Organiza: Agrupación de Balls Populars de Sitges

EL BALL
22h Playa de la Fragata

Con Manel Fuentes & The Spring ‘s Team, Gansos Rosas y DJ Coco.


DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE: LA VIGILIA

EXPOSICIÓN DE LA IMAGEN DE SANTA TECLA
Desde las 11.00h y hasta el inicio de la Procesión.

ENCENDIDA DE 21 morterets Y REPIQUE DE CAMPANAS
14h Playa de la Fragata

A cargo de Pubilles de Sitges para conmemorar los 40 años de Publillatge a la villa.

PROCESIÓN CÍVICA
19h Calle Carreta, núm. 26

Los bailes populares, entremeses, músicos y autoridades, con la Agrupación Musical Suburband, recogerán el tabernáculo de Santa Tecla, en el lugar designado por Montserrat Quelon i Piqueras, pendonista de Santa Tecla 2018, y lo acompañarán hasta la iglesia parroquial.

Recorrido: Carreta, Paseo de la Ribera, Bassa Rodona, Santa Tecla, 1 de Mayo, Marqués de Montroig, Joan Tarrida, Bonaire, San José, San buenaventura, San Francisco, San José, Isla de Cuba, Jesús, Santiago Rusiñol, Barcelona , Devallada.

En la Plaza del Ayuntamiento los bailes recibirán la imagen de Santa Tecla que llegará hasta la iglesia Parroquial, acompañada por las autoridades, el pendonista y los Cordonistes, se colocará en el presbiterio para presidir los actos litúrgicos de la fiesta.

CASTILLO DE FUEGO
23h Desde la Punta, La Fragata y los espigones

A cargo de Pirotecnia Igual S.A.

VERBENA SARDANISTA
A partir de la medianoche, Cap de la Vila

Con la Cobla Sitgetana.

EL BAILL
A partir de la medianoche, playa de La Fragata

Con La Banda Neon y Bounce.


LUNES 23 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE STA. TECLA, protomártir, PATRONA DE SITGES

ALEGRE MATINAL INFANTIL
Habrá tres recorridos paralelos y desayuno para los niños participantes cuando finalicen.

  • MATINAL FUEGO
    6.30h Desde la plaza del Ayuntamiento

Se alternarán bestias infantiles entre los grupos de diablos que participarán en este orden: Diablos de la Agrupación de Bailes Populares, Colla Vella de Diablos y Colla Jove de Diablos.

Recorrido: Devallada, Barcelona, ​​Ángel Vidal, Cap de la Vila, Parellades, San José, Espalter, plaza del Pou Vedre, Bassa Rodona, Santa Tecla, Primero de Mayo, paseo de la Ribera (tocando el mar) y La Fragata.

  • MATINAL GIGANTES Y BAILES BLANCOS
    07.00h Desde el Baluard

Recorrido: Fonollar, Baluard Vidal y Quadras, Port de n’Alegre, Rafael Llopart, San Damián, San Sebastián, Jesús, San Bartolomé, San Francisco, Cap de la Vila, Parellades, San Pedro, paseo de la Ribera (banda de montaña ) hasta la Fragata.

  • MATINAL PEQUEÑA
    8.00h Plaza del Ayuntamiento

Recorrido: plaza del Ayuntamiento, calle de Bosch, Devallada, Barcelona, ​​Ángel Vidal, Cap de la Vila, Parellades, Mayor, Nou, paseo de la Ribera hasta la Fragata.

SOLEMNE OFICIO concelebrado EN HONOR A SANTA TECLA
11.00h Iglesia Parroquial de San Bartolomé y Santa Tecla

Presidirá la celebración Mn. Josep Pausas, rector de la Parroquia. Harán la ofrenda el Gegants Moros, por su 40 aniversario, y la Cobla Maricel, en su 10º aniversario, que interpretará «La Procesión de San Bartolomé» que celebra 100 años. Una vez finalizada, canto de los Gozos a cargo del Coro de los Amics del Órga.

SALIDA DE OFICIO
Tras el oficio concelebrado, del Baluarte en la plaza del Ayuntamiento.

Desfile musical de la Banda, que acompañará las autoridades hasta el Ayuntamiento. Seguidamente actuarán, al mismo tiempo, todos los bailes y sus respectivos músicos, que junto con la Cobla Maricel y la Agrupación Musical Suburband del Retiro, llenarán de sonidos e imágenes este emotivo momento de la fiesta.

Tras la actuación de los bailes y entremeses, la Banda interpretará «Els Segadors», el himno nacional de Cataluña.

ACTUACIÓN CASTELLERA
13.00h Plaza del Ayuntamiento

A cargo del Colla Jove de Castellers de Sitges.

SELECTO concierto- VERMUT
13.00h Tras la salida de oficio.

En el Casino Prado Suburense, con la Cobla Maricel.

En la Sociedad Recreativa El Retiro, con la Agrupación Musical Suburband del Retiro.

SUBIDA Y BAJADA DEL PILAR DE LA JOVE DE SITGES
18.00h Baluard y escalas de la Punta.

A cargo del Colla Jove de Castellers de Sitges.

PROCESIÓN EN HONOR A SANTA TECLA
19.00h Desde el Baluard

Paso del tabernáculo de Santa Tecla por las calles y las plazas de la villa, llevado por las Pubilles y los Hereus, y acompañado por todas las sitgetanas y Sitgetanos que lo deseen. Presidirá el acto procesional el rector de la parroquia, Mn. Josep Pausas y Mas, y asistirá el Ilustrísimo Ayuntamiento. Los bailes populares, entremeses, grallers y la Agrupación Musical Suburband del Retiro precederán el tabernáculo. Abrirá el cortejo religioso el ganfaró parroquial llevado por el Cuerpo de costaleros del tabernáculo de San Bartolomé y Santa Tecla.

Se ha designado pendonista de Santa Tecla en Tea Hill quien ha nombrado Cordonistes, Marc Rafecas Hill y Ona Rafecas Hill.

Recorrido: Baluard, Fonollar, San Juan, Devallada, Barcelona, ​​Santiago Rusiñol, Jesús, San Bartolomé, San Gaudencio, San Francisco, Cap de la Vila, Parellades, Bonaire, paseo de la Ribera, Nou, Mayor, plaza del Ayuntamiento y Baluard.

Al paso de la procesión por el paseo de la Ribera, el cortejo religioso será saludado con salvas de morteretes y repiques de campanas. La Cobla Sitgetana interpretará las sardanas «Los Gigantes de Sitges» del maestro Tomás Gil y Membrado y «La Procesión de Santa Tecla», del maestro Jordi Pañella Virella.

ENTRADA DE SANTA TECLA EN LA IGLESIA PARROQUIAL
Cuando la procesión llegue al Baluarte, los bailes, entremeses y músicos rodearán el tabernáculo, mientras estallan fuegos artificiales y repican las campanas en el que será el último homenaje a la patrona de Sitges. A continuación, dentro del templo, oración de clausura, «Os he mirado Santa Tecla».

La capacidad de público en el Baluard es limitada. Por motivos de seguridad, en caso de llegar al máximo de aforo permitido sólo podrán acceder a la plaza las personas que participan en la procesión.

BAILE FINAL DE LAS BESTIAS DE FUEGO Y LOS GIGANTES
Acto seguido a la oración de clausura, ante el Ayuntamiento, para despedir a los actos hasta la próxima Fiesta Mayor.

EL BAILE
23.00h Playa de la Fragata.

Con DJ Los 40 donde Tour.


MARTES 24 DE SEPTIEMBRE

BAILE PARA MAYORES
19.00h Hort de Can Falç

A cargo de la formación Duet.

Salir de la versión móvil