Protagonistas de la Fiesta Mayor de Sitges 2013

Xavier Gimeno es el pregonero de la Fiesta Mayor, Esteve Ferré llevará el pendón de Sant Bartomeu y Carmen Merlos ejercerá de pendonista de Santa Tecla.

El cartel, creado por el ilustrador y diseñador gráfico Víctor Bregante, muestra la explosión de colores de la fiesta mayor.

El estreno de La Cubanita, la bebida refrescante de Fiesta Mayor, es la novedad más destacada de la celebración.

El jardín del Casino Prado Suburense acogió ayer miércoles el acto multitudinario de presentación de los principales protagonistas de las celebraciones en honor a los patrones de la villa: Sant Bartomeu y Santa Tecla. Por primera vez en un acto abierto a la ciudadanía, la Comisión de Fiesta Mayor de Sant Bartomeu y Santa Tecla fue desvelando poco a poco algunos de los secretos de la fiesta. El escritor y profesor de literatura, Xavier Gimeno, será el pregonero de la Fiesta Mayor. Vinculado a las fiestas y tradiciones sitgetanas, Gimeno reconoció que «ser pregonero es un deber que produce una gran satisfacción porque te permite recordar y agradecer a Sitges, a la fiesta buena parte de lo que es».

El otro nombre propio de este 2013 es Esteve Ferré, nombrado pendonista de Sant Bartomeu. Su elección reconoce el intenso trabajo que desde hace muchos años dedica a las fiestas y como responsable litúrgico de la fiesta desde el año 1997. Ferré se mostró muy emocionado y agradecido, incluso, aseguró estar «como en una nube, parece que no toques pies en el suelo. Te genera diferentes sentimientos: alegría, respeto y también un sentimiento de recuerdo de mis abuelos y mi padre, que ya no están y que me han enseñado a disfrutar la fiesta. Invito a todo el pueblo a disfrutar de la fiesta y acompañar el Santo en la procesión «, agregó Ferré.

Por primera vez, este año la procesión será mixta y, por ello, Ferré ha escogido como cordonistas: su madre, Fina Planas, su hermana, Olga Ferré y también dos buenos amigos, Marc Hill y Ignasi Rubí.

Carmen Merlos será la pendonista de Santa Tecla. Su nombramiento responde a la voluntad de rendir un homenaje a las numerosas personas que desde la sombra contribuyen a la fiesta. Merlos peina y cuida de los Gigantes de la Villa desde el año 1972 y ahora está «muy feliz y contenta de presidir el pendón de Santa Tecla. Me acompañarán Asun Montaner y Carmen García Muñoz que son las que me ayudan a hacer mi trabajo «. Merlos también destacó que los gigantes también están muy contentos y recordó la figura de Antoni Parra: «él nos guía con todo lo que tenemos que hacer».

Tras conocer los principales protagonistas de la fiesta, también se descubrió el cartel oficial de la Fiesta Mayor y Santa Tecla, que ha levantado mucha expectación y admiración. El diseñador gráfico e ilustrador, Víctor Bregante, es el autor del cartel. El joven de 27 años afirma que «la intención es explicar la fiesta a través del color. La imagen es un homenaje a todos los carteles plásticos de los años 90 que he visto desde que era pequeño. Pretendo mostrar esa magia, esta plasticidad en la pintura y de esta mezcla sale la explosión de color y la interpretación de las formas orgánicas que cada uno quiera darle «.

La Cubanita, bebida de Fiesta Mayor

Durante la velada también se presentó La Cubanita, la bebida de Fiesta Mayor. Su creador Albert Montserrat elaboró ​​este cóctel bajo la atenta mirada del público y de una madrina excepcional y de quien toma el nombre, la Cubanita. Los ingredientes de la bebida, que se puede tomar a cualquier hora del día, son: granizado de limón de la Heladería Olivier, ron Bacardí, Elixir de Bacardí y una hoja de albahaca.
Con La Cubanita ha unido el nombre de uno de los personajes indiscutibles del imaginario de la Fiesta Mayor y Santa Tecla, con los orígenes de lugar donde Facundo Bacardi creó la bebida que ahora es base para esta nueva propuesta de Fiesta Mayor

Otra de las novedades de la Fiesta Mayor de este año es la figurita de plomo que este año recrea el Baile de Panderetas. La miniatura evoca el cuadro de la serpiente y tiene un precio de 42 euros. La creación amplía la colección folklórica de la empresa sitgetana Figúrate, que por segundo año consecutivo se encarga de crear una pieza artística para mantener vivo el folclore y la cultura popular sitgetana.

La música también tendrá protagonismo el día 21 de agosto con el concierto de los grupos Blaum y Los Catarres. A partir de las 21h, los jardines de la Sociedad Recreativa El Retiro se llenarán del pop rock más emergente de la escena musical catalana. Las entradas ya se venden anticipadamente al precio de 10 euros, mientras en taquilla el mismo día, las entradas costarán 15 euros. Los puntos de venta son: el Janio’s bar, el bar El Cable, en el Ateneo Popular de Sitges ya la Sociedad Recreativa El Retiro.

La Fiesta Mayor en las redes sociales

Un año más la Fiesta Mayor estará presente en las redes sociales para potenciar la interactividad. Todas las personas que etiqueten las fotografías de Fiesta Mayor a través del hastag # fmsitges13 podrán ver sus imágenes en la galería fotográfica del www.sitges.cat. La información de la fiesta también se podrá seguir a través de twitter, tanto el de la Comisión @ fmsitges como el del ayuntamiento @ ajsitges.

El acto, amenizado con piezas de estándares de jazz, finalizó con la degustación de La Cubanita y el anuncio de que el próximo 13 de agosto tendrá lugar la presentación oficial del programa de Fiesta Mayor en el Salón de Oro del Palau Maricel .

La próxima cita de Fiesta Mayor será el próximo 13 de agosto con la presentación del programa.

Salir de la versión móvil