El proyecto Mares Circulares en Sitges

Actividades de sensibilización y concienciación de recogida de residuos en la playa de la Fragata de Sitges

Campañas de recogidas de residuos en playas y fondos marinos en todo el litoral peninsular

El proyecto Mares Circulares, que arrancó a finales de mayo, prevé colaborar en la conservación del 100% de las reservas marinas en España y un entorno natural en Portugal. También se realizarán campañas de limpieza de costas y fondos marinos recogiendo residuos en 80 playas y trabajando con la ayuda de más de 50 barcos pesqueros, repartidos en 12 puertos de España y Portugal, que llevarán a tierra los residuos que recojan durante sus labores de pesca.

 

Foto: @CocaColaEP_es

En el ámbito de la sensibilización, Mares Circulares tiene previsto formar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos a más de 5.000 jóvenes en centros educativos y a más de 5.000 adultos a través de Ayuntamientos. Además, se desarrollarán actividades de sensibilización y concienciación en 12 de las playas con mayor afluencia en época estival.

“La iniciativa Madres Circulares llega en un momento en que la salud de nuestros mares nos preocupa y ocupa muy especialmente, y está totalmente alineada con nuestras prioridades. La Estrategia Marítima de Cataluña 2030, recientemente aprobada por el gobierno de la Generalitat con el propósito de dar respuesta a los retos de desarrollar la economía azul de manera sostenible y armónica mediante una gestión integrada de las actividades sectoriales que impactan sobre el espacio marítimo catalán, tiene especial cuidado de la dimensión medioambiental. Su primer Plan Estratégico (2018-2021) incluye líneas estratégicas de actuación concretas destinadas precisamente a la recogida de residuos al mar y a la concienciación de la ciudadanía. Por eso creemos que Mares Circulares, además de necesaria, llega en el mejor momento para sumar esfuerzos hacia objetivos comunes”, afirmo Susana Sainz-Trapaga, Asesora de la Consellera d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya en materia de pesca, durante la presentación del proyecto que tuvo lugar en Salou

Mares Circulares cuenta en Cataluña con la colaboración de los Ayuntamientos de Sitges, Calella, Mataró, Palamós, Torroella de Montgrí, Cambrils, Deltebre y El Vendrell, entre otros. A nivel global, prestan apoyo al proyecto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero. Se contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones.

 

Salir de la versión móvil