Proyecto playas limpias 2030

PROYECTO PLAYAS LIMPIAS 2030
GN Medio Ambiente desarrolla un Voluntariado Ambiental y Social de limpieza de las Playas de Sitges

Sitges (Barcelona). 12 Enero 2019.

El sábado 12 de enero la Asociación Nacional GN Medio Ambiente inició la temporada 2019 del Proyecto Playas Limpias 2030 en colaboración con el Centro de Estudios del Mar de la Diputación de Barcelona. Este proyecto
pretende sensibilizar y movilizar en acciones concretas a la población, para promover una mejora ambiental directa de las playas, a través de la participación, la sensibilización, integración y el voluntariado ambiental.

La Agenda 2030 promovida por la Asamblea de las Naciones Unidas establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Gira entorno a cinco ejes centrales: PLANETA, PERSONAS, PROSPERIDAD, PAZ Y ALIANZAS.
El sábado 12 de enero de 2019 más de setenta voluntarios participaron en la jornada de voluntariado ambiental y social de limpieza de las playas de Sitges.

Los voluntarios procedían de diferentes entidades colaboradoras. Empleados de Eurofred y beneficiarios de entidades sociales del entorno. La actividad promovió la integración, participación e interacción socio laboral y afectiva de muchos colectivos.

Durante el voluntariado ambiental se recogieron 42 kg de desperdicios en las Playas de Sitges. En general se recogieron mucho plásticos pequeños como tapones, palos de chupa-chups o colillas, y también había gran cantidad de toallitas húmedas, fragmentos de redes de pesca, latas, cristales y trozos de madera.

Se recogieron muchos plásticos, reduciendo así directamente el riesgo de que los mismos se transformen en microplásticos. Estos residuos tienen un potencial toxicológico peligroso.

Un informe de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) de 2016 recopilaba los datos sobre presencia de microplásticos en la vida marina: hasta 800 especies de moluscos, crustáceos y peces ya saben lo que es comer plástico.

Más recientemente, en octubre de 2018 un estudio de la Universidad Médica de Viena corroboró la presencia en muestras de heces de personas de países tan distantes y distintos como Reino Unido, Italia, Rusia o Japón contenían
partículas de policloruro de vinilo (PVC), polipropileno, tereftalato de polietileno (PET) y hasta una decena de plásticos diferentes.

La actuación de limpieza de la playa de Sitges ha retirado una importante cantidad de residuos principalmente plásticos, que no se transformarán en microplásticos que amenazan la seguridad alimentaria de la fauna acuática y
su aprovechamiento alimentario.

Salir de la versión móvil