Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges

En directo el domingo a las 14 h en periscope @sitgesvida.

Llega el fin de semana del Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges

La caravana de 75 vehículos, entre coches y motos de época, protagonizará la 58 edición

El Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges celebra, el 2 y 3 de abril de 2016, la 58 edición uniendo estas dos ciudades a través de la tradicional rúa de automóviles y motocicletas de principios de siglo XX. Se trata de una gran colección de arte en movimiento con participantes provenientes de toda España y también de fuera de nuestras fronteras.

Esta nueva edición, organizada por los Ayuntamientos de Sitges y de Barcelona, ​​junto con Fomento de Sitges, y que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos del recorrido, espera la participación de 75 vehículos y sus respectivas tripulaciones, personas que el domingo disfrutarán del rally vestidos de época.

De los 60 coches inscritos destacan 14 modelos centenarios, con 7 unidades fabricadas entre 1902 y 1908, y 7 más producidas entre 1913 y 1914. El más antiguo de ellos, un modelo de tres ruedas de la firma gala Ache 1902, partirá con el dorsal número 1 y encabezará una comitiva donde no faltarán marcas míticas como Rolls Royce o Hispano Suiza, Darracq, Panhard Levasor, Chenard Walcker, Peugeot, Rochet-Schneider, Wolseley, Ford, Buick, Overland, Clement Bayard, Renault, España, Locomobile , Citroën, Delage, Dodge, Amilcar, Donnet Zedel, Lincolm, Gray, Talbot, Cadillac, Chrysler, Chevrolet, Essex, Bentley o Fiat.

En cuanto a motocicletas, la más antigua es un modelo Matchless H de 1920, una pieza que lucirá durante el recorrido hasta Sitges junto a 14 monturas más de marcas como BMW, Peugeot, Guzzi, Motosacoche, BSA, Royal Enfield, Nimbus, Norton o Gilera. Para poder participar los coches deben ser anteriores a 1938 y, las motocicletas, deben estar fabricadas antes de 1938.

Conocido popularmente como el «Barcelona-Sitges», la cita viene disputando de forma continuada desde 1959. Su formato no es el de una carrera de velocidad sino un desfile pensada para que el público asistente disfrute viéndolo pasar; probablemente, esta sea la clave que le ha facilitado la continuidad en el tiempo, y ha convertido la prueba internacional en una de las más antiguas de Europa sólo superada por el Rally London-Brighton.

Un recorrido característico

El Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges tiene una agenda muy marcada y característica. El sábado es el día de concentración: Los participantes se reúnen en Barcelona para pasar las correspondientes verificaciones y dejar expuestos los vehículos para que el público pueda disfrutar de estas joyas propias de los años del charleston. Como es habitual en las últimas ediciones, el encuentro será el centro comercial L’illa Diagonal, entidad que también contribuye a mantener viva la esencia del rally con una exposición de seis coches, cuatro de ellos centenarios, en el interior de sus instalaciones del 29 de marzo al 16 de abril.

En Sitges también habrá actividad el sábado; en la Plaza de La Fragata tendrá lugar una concentración de Minis clásicos, desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde.

El domingo se celebra la jornada más importante: el Rally. Comienza en Barcelona con la llegada a la Plaza Sant Jaume de los vehículos participantes y sus ocupantes vestidos de época, desde las ocho y media a diez y media de la mañana. Como ya es tradición, en el Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá el desayuno con chocolate caliente para los inscritos. En este intervalo de dos horas, el público podrá ver el bonito parque cerrado de coches y motos, casi todos fabricados en el primer tercio del siglo XX, antes de la salida que tendrá lugar a las once horas. Esta el oficiarán Miquel Forns, alcalde de Sitges, acompañado por Marta Carranza, comisionada de Dirección de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.

Un itinerario de unos 40 kilómetros de distancia llevará a los participantes hasta el Puerto de Sitges-Aiguadolç (doce y media aproximadamente) después de haber recorrido algunos de los principales calles de la Ciudad Condal y atravesar las poblaciones de L’Hospitalet , Cornellà de Llobregat, Sant Boi, Viladecans, Gavà, Castelldefels. El conocido puerto marítimo será el punto de reagrupamiento después de haber superado el tramo mítico de las Costas del Garraf, y desde allí los vehículos entrarán juntos y en caravana en Sitges. Llegados a este punto, se espera el caluroso recibimiento del numeroso público que, año tras año, toma las calles de la población. Las actuaciones del Festival de Jazz Antiguo Sitges amenizará el ambiente a partir de las once y media, en la Plaza de La Fragata, a la espera de que los coches y motos lleguen a este representativo enclave, donde quedarán expuestos desde una y media dos hasta las cinco y media, aproximadamente. Mientras, sus propietarios participarán en una comida de gala en el Hotel Calipolis donde se celebrará la entrega de premios 2016 que pondrá punto final a la 58 edición.

Premios según antigüedad y elegancia

Todos los vehículos que tomarán la salida el domingo tienen, como mínimo, 88 años (78 en el caso de las motocicletas), aunque la conservación que sus propietarios le confieren es realmente admirable, transformando coches y motos en auténticas joyas, muchas de ellas totalmente originales en cuanto a repuestos y decoración.

Por este motivo, el rally no premia la velocidad sino aspectos relacionados con la antigüedad, estética, conservación y elegancia, no sólo de las máquinas sino también de las personas que las ocupan.

En esta edición, los premios convocados reconocerán:

-Los Cinco participantes más elegantes
-El Mejor participante más elegante en la categoría infantil
-Las Tres mejores motocicletas
-Los Tres automóviles más destacados según su fecha de fabricación
Grupo I hasta 1908
Grupo II, entre 1909 y 1914
Grupo III, entre 1915 y 1920
Grupo IV, entre 1921 y 1928

-Este Año, además, habrá un galardón RACC para el coche fabricado en Cataluña que esté mejor conservado.

> Toda la información

Salir de la versión móvil