Reciclar es un placer, la nueva campaña para promover la separación de residuos

Los ciudadanos podrán conseguir una bolsa reutilizable completando un cuestionario que encontrarán en cualquiera de los 75 comercios adheridos.

Sitges está adherido al Sistema Integrado de Gestión de Envases y Residuos de Envases de Cartón y Papel , que permite cerrar el ciclo integral del reciclaje entre productores y consumidores.
Con el objetivo de promover el rol de los ciudadanos en el proceso de reciclaje y contribuir a la separación correcta de los residuos , el Ayuntamiento de Sitges y Ecoembes llevan adelante una campaña de sensibilización con el lema » Colores de tendencia . Reciclar es un placer ! »

Para incentivar los buenos hábitos en reciclaje, la campaña ofrece a los ciudadanos la participación a partir del día 20 de enero en un cuestionario para conseguir una de las 1.000 bolsas reutilizables. Este cuestionario se completará a través de un folleto sellable con cuatro pegatinas de diferentes colores que conllevan una pregunta y varias respuestas sobre temas de reciclaje , y que se entregarán en cualquiera de los establecimientos colaboradores entre sus clientes, en el marco del comercio de proximidad.

Cada establecimiento de los 75 participantes dispondrá de adhesivos de un solo color , de modo que , para conseguir llenar la tarjeta, los ciudadanos tendrán que comprar en cuatro tiendas diferentes.

Color Azul: Pregunta sobre papel y cartón
Color Amarillo: Pregunta sobre envases de plástico, latas y briks
Color Verde: Pregunta sobre envases de vidrio
 olor Marrón: Pregunta sobre materia orgánica

Una vez completada, los participantes podrán llevar la tarjeta en el punto informativo de la campaña, que se ubicará en el Mercado Municipal los días 21, 22 y 23 de febrero de 9 a 13 h, y llevarse la bolsa reutilizable . Los comercios colaboradores dispondrán de un distintivo de la campaña en la entrada que indicará el color que ofrece, así como las tarjetas y los adhesivos. El disparo de salida de la campaña será el 20 de enero, hasta el 23 de febrero.

Esta es la segunda fase de un proyecto que se implementó en la calle el pasado mes de diciembre, con la ubicación en el Mercado Municipal y el Mercado Semanal de un punto informativo sobre reciclaje en que una informadora hacía entrega de una tarjeta que permitía consultar de forma sencilla dónde tirar cada residuo.

Para el concejal de Vía Pública, Lluis Marcé, la iniciativa propone » dar un paso adelante en la concienciación de los ciudadanos. Con la separación en casa de los residuos por tipo de material y la deposición en los contenedores correspondientes se inicia el ciclo del reciclaje, un ciclo que se puede cerrar entre productores y consumidores con la complicidad de todos «.

La iniciativa llega un año después de que el Ayuntamiento de Sitges pusiera en marcha la bonificación del 20 % sobre la Tasa de Basuras a los usuarios de la Desechería Municipal, y seis meses después de la puesta en funcionamiento de la tarjeta electrónica que permite contabilizar la gestión de los residuos, y de la que ya se aprovechan más de 500 usuarios. Desde que entró en funcionamiento el pasado mes de mayo, el vertedero municipal ha contabilizado 4.988 entradas de usuarios.

En el ámbito comercial, los establecimientos de Sitges cumplen actualmente con la llamada » gestión de residuos comerciales», que supone mantener los residuos en condiciones adecuadas de higiene y seguridad.

Estos hábitos de gestión, permitiendo que Sitges esté adherido al Sistema Integrado de Gestión de Envases y Residuos de Envases de Cartón y Papel, un sistema que permitirá que los mismos productores de envases los recuperen nuevamente como resultado de la recogida selectiva de los ciudadanos y la implicación de las administraciones públicas, cerrando el ciclo integral del reciclaje. La adhesión se aprobó en el Pleno el pasado mes de octubre con la Agencia de Residuos de Cataluña y la sociedad Ecoembalajes SA

La campaña » Colores de tendencia. Reciclar es un placer ! » está promovida por el Ayuntamiento de Sitges y financiada por Ecoembes y Ecovidrio.

> Web de la campaña

Salir de la versión móvil