Récord de comunicaciones presentadas al VIII Encuentro de Estudiosos del Garraf y Olèrdola

Récord de comunicaciones presentadas al VIII Encuentro de Estudiosos del Garraf y Olèrdola


Numerosos técnicos y guardas de los parques ofrecieron ponencias


El 19 y 20 de noviembre, la Masía de en Cabañas, en Vilanova y la Geltrú, acogió la VIII edición del Encuentro de Estudiosos del Garraf y Olèrdola. Más de cincuenta especialistas y personas interesadas en diversas disciplinas expusieron el resultado de sus trabajos de investigación realizados durante los últimos cuatro años. El centenar de personas asistentes pudieron escuchar un total de 44 comunicaciones y una charla inaugural de ámbitos temáticos tan diversos como la gestión y el uso público, la fauna, flora, vegetación y geología o el patrimonio histórico y cultural.

Enric Garriga, jefe del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú; Lluís Giralt, consejero de Ordenación Territorial y Vivienda del Consell Comarcal del Garraf, y Jesús Calderer, diputado adjunto de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, fueron los encargados de inaugurar el VIII Encuentro de Estudiosos del Garraf y Olèrdola y Jordi Serra-Cobo, profesor de Zoología y Antropología Biológica de la Universidad de Barcelona, ofreció la charla «la conservación de la biodiversidad como herramienta de prevención de enfermedades emergentes».

A continuación, se iniciaron las comunicaciones de los ponentes y especialistas que fueron seguidas con gran interés por parte de un público numeroso que superaba el centenar de personas. En concreto, se presentaron 12 comunicaciones sobre gestión y preservación del medio natural; 23 sobre fauna, flora y geología; 7 de patrimonio arquitectónico y cultural, y 2 sobre uso público vinculadas a la promoción turística y el fomento de la actividad económica con productos autóctonos de este territorio.

Entre las ponencias destacaron, por número, las vinculadas con la flora, la fauna y la geología de estos territorios, con estudios sobre el Seguimiento Estandarizado de Flora amenazada (SEFA), el seguimiento de la estepa de arenal  o los seguimientos realizado en poblaciones de animales, como los anfibios, la evolución de la rana verde, la reintroducción de la tortuga mediterránea o las tendencias e indicadores de aves comunes en el Parque de Olèrdola por efecto del fuego. También se presentaron comunicaciones sobre la collalba negra, un pájaro con presencia localizada en las sierras litorales como el Garraf y el Cap de Creus, con propuestas para su recuperación, o el análisis de la conservación y riqueza de la avifauna en el antiguo vertedero metropolitano del valle de Juan, en el Parque del Garraf.

En el ámbito de los estudios sobre patrimonio histórico y cultural, algunas de las ponencias versaron sobre la fachada marítima de las costas del Garraf en época medieval y moderna, la búsqueda y recuperación de los caminos tradicionales o las transformaciones del paisaje del Garraf a través de la obra pictórica de los artistas del siglo XX.

Finalmente, entre las ponencias vinculadas a la gestión de estos espacios, destacaron temas como los efectos de la introducción de un rebaño de caballos en libertad sobre la vegetación, la gestión forestal de las fincas públicas del Parque del Garraf en la prevención de incendios o los puntos negros de atropello de fauna en la red viaria en el ámbito de los dos parques.

Es importante subrayar el valor y el interés que han tenido las comunicaciones para los gestores y técnicos de los parques del Garraf y Olèrdola a la hora de gestionar estos espacios naturales protegidos. Así, por ejemplo, los estudios presentados sobre los pájaros que hay en la zona del vertedero, canteras y otros lugares impactados podrán, sin duda, ayudarles a plantear nuevas medidas de restauración.

Para más información, consultar el programa entero del VIII Encuentro de Estudiosos aquí. En breve disponibles los PDF de las comunicaciones.

Encuentros de Estudiosos: una cita cuatrienal

Organizadas por la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú con la colaboración del Parque del Garraf, del Parque de Olèrdola y del Consell Comarcal del Garraf, esta VIII edición se ha celebrado cuatro años después de la anterior (que tuvo lugar en Begues en 2014), un periodo de tiempo suficientemente largo como para que sean muchas las personas que han hecho nuevos estudios en este territorio que contribuyen a un conocimiento mayor de su realidad y de sus valores naturales, paisajísticos, patrimoniales, culturales y de gestión.

Las ponencias presentadas este año se recogerán en una publicación digital que aparecerá a principios del 2019. Asimismo, las ponencias presentadas en los Encuentros de Estudiosos anteriores, tanto del Parque del Garraf y del Parque de Olèrdola como del resto de espacios que forman la Red de Parques Naturales, están disponibles en la Librería de la Diputación y puede descargarlo en PDF en este enlace.

Salir de la versión móvil