Recta final de los actos del Tricentenario en Sitges

La escritora y periodista, Patricia Gabancho, pronunciará la charla, Las mujeres de 1714, el 4 de septiembre, en el auditorio del Edificio Miramar. Esta es una de las últimas propuestas de la Comisión del Tricentenario en Sitges que finaliza la conmemoración, este mes de septiembre.

El Auditorio del Edificio Miramar acoge el 4 de septiembre a las 19.30 horas la última de las charlas, Diálogos del Tricentenario. La periodista y escritora, Patricia Gabancho, hablará sobre Las mujeres de 1714, en una charla que responde al mismo título que su último libro y que descubre personajes femeninos, a menudo desconocidos, pero que jugaron un papel fundamental en este episodio de la historia de Cataluña, 300 años atrás.

Gabancho explicará las historias de siete mujeres, que servirán para repasar las diferentes etapas entre el 1701 y en 1725, como la guerra, el asedio, la represión, el exilio o la destrucción del Born, descubriendo una mirada femenina en una historia hasta ahora escrita por hombres. Desde una joven reina Isabel Cristina, hasta espías, monjas o exiliadas, la charla muestra la presencia de las mujeres más allá de las guerras, considerando también otros aspectos como la diplomacia, la política o la sociedad de la época y extrapolando lo que se vivió en ese momento con otros capítulos de la historia de Cataluña.

El ciclo Diálogos del Tricentenario en el último año ha llevado a Sitges al historiador Agustí Colomines que pronunció la charla, El catalanismo y el Estado, de 1714 a 2014, y al periodista, productor de televisión y escritor, Toni Soler, con la conferencia ¿Qué celebramos?.

Los actos de conmemoración del Tricentenario finalizan este septiembre, tras más de un año de intensa actividad que comenzó con la conferencia inaugural de Ignasi M. Muntaner que servía para recordar la llegada de los borbónicos a Sitges un 27 de julio de 1713. la efeméride sirvió para construir también una cadena humana que rodeó el antiguo castillo de la villa, en una convocatoria de la Asamblea Nacional Catalana.

Salir de la versión móvil