Sitges se prepara para ser Municipio de Acogida

Una mesa redonda sirve para dibujar el contexto de la actual situación de las personas refugiadas tanto en sus países de origen como de acogida. El Ayuntamiento convocará próximamente la Comisión de Ayuda a las Personas Refugiadas, que será aprobada por el Pleno de la Corporación.
La mesa redonda Desde los países de origen hasta la articulación de la respuesta en nuestro país, pasando por las políticas europeas, este viernes, ha servido para debatir sobre las diferentes actuaciones que pueden impulsar las instituciones y la ciudadanía para vehicular la llegada y la ayuda a las personas refugiadas. La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, responsable del área de Cooperación, Paz y Solidaridad, explicó que «las sitgetanas y Sitges debemos estar satisfechos por haber iniciado el proceso para que Sitges convierta municipio de acogida de acuerdo con las líneas de trabajo identificadas y consensuadas en las diferentes reuniones convocadas en materia de refugio «.
Aritz Garcia de Sodepau habló sobre la situación de las personas refugiadas en sus países de origen. Una visión genérica que permitió dibujar el actual contexto y el origen de conflictos en Oriente Medio y Próximo, de cómo se inició el conflicto en Siria entre la oposición y sus gobernantes y de cómo ambos contendientes atacan ahora a la ciudadanía. Aritz Garcia expuso también la situación en otros países como Irak, Irán, Afganistán, Libia y Eritrea, conflictos locales pero con conexiones globales en que entran en juego los intereses de otros países. Esta situación se da también en África, donde los conflictos se originan mayoritariamente por la obtención de materias primas necesarias en el mundo desarrollado. Actualmente, de una población de 22 millones de habitantes 11 son refugiados en Líbano, Jordania y Turquía.
La mesa redonda continuó con la intervención de Anna Palou de Stop Maremortum, una plataforma de entidades que pretende sensibilizar y presionar a las instituciones para evitar las muertes de las personas que buscan una salida a su situación cruzando al mar. Según datos de la organización, en 15 años han muerto en el Mediterráneo alrededor de 25.000 personas. Stop Maremortum ha creado una moción para promover la acogida y la integración de personas refugiadas, al tiempo que denuncia las situaciones de injusticia en sus países de origen. Según Palou, «dejar morir a las personas migradas durante sus viajes es otra forma de genocidio». Por esta razón, la entidad propone ampliar el concepto de refugiado más allá de la política o de los conflictos bélicos, sino que se considere también persona refugiada a aquella que huye de una situación de pobreza. Stop Madre Mortum reivindica vías legales y seguras para llegar a España, país que aseguran es el 6º mayor exportador de armas del mundo, según datos de junio de 2015. La previsión es que España acogerá 15.000 refugiados y, de ellos, 3.000 podrían venir a Cataluña.
La siguiente intervención fue la de Oscar Morales de la Comisión de Ayuda a los Refugiados (CCAR), quien planteó el asilo a las personas refugiadas que se ofrece en España. En este sentido, reclama el cumplimiento de los acuerdos internacional, ya que la mayoría de las peticiones de refugiados son denegadas, y evitar las diferenciaciones entre personas refugiadas y migrantes. CCAR propone un servicio integral de acogida que dé respuesta a las diferentes necesidades de las personas refugiadas, que llegan después de sufrir procesos traumáticos. Según Morales actualmente se hace un acompañamiento de 18 meses, que comienza en un centro de acogida.
Cristina bacas de Cruz Roja explicó cómo se organizará la acogida de los refugiados. En una primera instancia será en albergues o pisos vacíos para definir las necesidades para una estancia aproximada de 2 años, que debe ser integradora. Por ello, Cruz Roja desaconseja hacer la acogida en casas particulares, y apuesta por viviendas estables que puedan buscar tanto las administraciones como la propia organización humanitaria. Actualmente en Cataluña hay 28 pisos de acogida.
La mesa redonda sirvió también para recoger las ideas y aportaciones de las más de 40 personas que asistieron, entre las que se propuso la creación de diferentes apartados: sensibilización, acogida, y recursos y financiación, siguiendo la estructura que establece el Plan de Protección Internacional en Cataluña, elaborado por la Generalitat. También se abrió un listado con el contacto de las personas interesadas en colaborar.
Comisión de Ayuda a las Personas Refugiadas
Sitges se prepara para ser Municipio de Acogida, integrado en las actuaciones del Fondo Catalán de Cooperación, junto con unos ochenta municipios.
El Ayuntamiento convocará próximamente la creación de la Comisión de Ayuda a las Personas Refugiadas, que será aprobada por el Pleno y que contará con representantes de las entidades y organizaciones que integran el Consejo Municipal de Cooperación y todas aquellas personas que quieran participar a nivel particular . Según explicó Rosa Tubau, «la creación de esta comisión surge como respuesta y sensibilización por parte de las entidades sitgetanas que trabajan en el ámbito de la cooperación que quieren dar su apoyo a las personas víctimas de los conflictos armados».
Hasta que no se conozca definitivamente el número de refugiados que acogerá Cataluña, y más concretamente Sitges, la ayuda que se puede ofrecer es económica, a través de los siguientes números de cuenta:
Triodos Bank ES47 1491 0001 2620 0525 7510
Catakunya Caja ES87 2013 0500 1402 1395 4220
CaixaBank ES79 2100 3200 9625 0002 9627
Los ajustes serán gestionados por el Fondo Catalán de Cooperación.

Salir de la versión móvil