Renovación de los paneles informativos del Espacio de Memoria Histórica

El Ayuntamiento de Sitges sustituye los carteles en el Edificio Miramar, en el Paseo Balmins y el Paseo Marítimo después de que se dañan por diferentes motivos. Los paneles informativos recuerdan los vestigios y las estrategias defensivas utilizadas en la retaguardia republicana.

La historia de los vestigios y los elementos defensivos en la retaguardia republicana vuelven a estar al alcance de la ciudadanía . El Ayuntamiento de Sitges ha renovado los tres paneles informativos ubicados en el Edificio Miramar, en el Paseo Balmins y el Paseo Marítimo, a la altura de la estatua del Dr.. Benaprés.

Estos espacios forman parte de la señalización de la Ruta de las Defensas de Costa, que pasa por varias poblaciones costeras del Garraf y el Baix Penedès: Sitges ( con Vallcarca, el pueblo de Garraf y las tiendas de Sitges ), Vilanova y la Geltrú, Cubelles, Calafell y El Vendrell. La concejala de Cultura , Mireia Rossell , ha explicado que «se ha llevado a cabo la renovación de los carteles informativos por la importancia de recordar las defensas locales ante los posibles ataques franquistas. Con los paneles se ponen en valor los diferentes elementos patrimoniales que sirvieron para la defensa de nuestro litoral «.

El Espacio de Memoria, impulsado por el Memorial Democrático, incluye planos del territorio e información general sobre la Guerra Civil y los elementos y las estrategias defensivas que creó el gobierno republicano en Sitges, Vilanova y la Geltrú y Calafell. A principios de 1937 comenzó la construcción de nidos de ametralladoras y bunkers en todo el litoral catalán. En Sitges, se construyeron nidos de ametralladoras en la Playa de Balmins, en el Baluarte , en el Paseo Marítimo ya la Playa de las Anquines. Aunque la amenaza de peligro existió durante toda la Guerra, Sitges no sufrió ningún ataque marítimo ni ningún intento de desembarco.

La Ruta de las Defensas de Costa

La Costa Catalana se fortificó a raíz del bombardeo del crucero franquista Canarias a la población de Roses el 30 de octubre de 1936. Ante un posible desembarco de las tropas franquistas, se artillar todo el litoral y se realizaron construcciones defensivas como baterías en diferentes poblaciones de las comarcas del Garraf y el Baix Penedès como Sitges y Vilanova y la Geltrú y Calafell. Pero a medida que avanzó el conflicto fueron disminuyendo ante la falta de armamento del Ejército Republicano ya principios del año 1937 se construyeron nidos de ametralladoras y bunkers en todo el litoral catalán.

Estos elementos patrimoniales se pueden seguir a través de la ruta de las Defensas de Costa, que se integra dentro de los Itinerarios de la Memoria Democrática en el Penedès y la Red de Memoria de Cataluña.

Salir de la versión móvil