Resoluciones del pleno de Sitges

El pleno de Sitges lleva adelante la creación de la lonja de pescado en el puerto de Aiguadolç

El nuevo concejal de ERC, Eduard Terrado, tomó posesión en la sesión plenaria. También se acordó pedir al estado la autorización poder cubrir las plazas libres que quedan en la policía local e incluir las peticiones vecinales en los proyectos del centro cívico y el paseo marítimo de Las Botigues.


Doce años después del inicio del proyecto, el Ayuntamiento de Sitges ha conseguido desatascar el primer paso para hacer realidad la lonja de pescado de Sitges. Y el acuerdo no ha estado exento de polémica. Con el apoyo del grupo municipal de CiU, ERC, la CUP, y Nuevo Horizonte el pleno del Ayuntamiento de Sitges conseguido ayer aprobó inicialmente el proyecto de abastecimiento de pesca artesanal de elevada calidad y bajo impacto ambiental llamado Palco-pez de Sitges en el puerto de Aiguadolç. El resto de partidos (Sitges en positivo, Ciudadanos y Sitges Grupo independiente) se abstuvieron. El pleno también sirvió para que el nuevo concejal de ERC, Eduard Terrado, tomara posesión. Por otra parte el pleno aprobó pedir poder cubrir todas las plazas libres de la policía local y la aprobación del consorcio del club natación Sitges.


La polémica sobre la Lonja vino a raíz de un informe externo encargado por la secretaría general en el que se argumentaba que el informe en contra de la aprobación del proyecto que había redactado la intervención general no tenía fundamento. Este informe ha servido para levantar la suspensión de la intervención y el que había en el pleno era ratificar la invalidación de la suspensión y hacer la aprobación inicial del proyecto. El alcalde de Sitges, Miquel Forns, abrió el turno en nombre del gobierno pidiendo que los partidos hagan un debate político sobre la lonja y que «nos mojamos» porque «políticamente hay que decidir». Así recordó que el proyecto tiene el apoyo de los pescadores de la villa y del mismo puerto y que permitirá preservar la pesca artesanal. En este punto ha insistido en que la pesca artesanal que hacen los pescadores de Sitges es una de las pocas que se conserva en Cataluña.

El portavoz de la CUP, Xavier Nin, defendió el proyecto ya que «es una prioridad y tiene consenso». Nin añadió que el proyecto liga con las iniciativas de slow food y Km0 con una influencia importante en la villa. Xavier Nin también consideró que el informe de intervención extralimitaba y, de ahí, daba por bueno el informe externo. Lluís Marcé, de Nuevo Horizonte, anunció el voto afirmativo aunque criticó que se encargara un informe externo.

Por su parte, Vinyet Luis, de Sitges Grupo Independiente, anunció su abstención, al considerar que no había habido cambios significativos en relación a la información del pleno de julio y que quería estudiar la información nueva. Manuel Rodríguez, portavoz de Ciudadanos, mostró objeciones al informe que permite levantar la advertencia de suspensión de la intervención aunque aseguró que «se trata de un proyecto que tiene un amplio consenso». Sitges en Positivo, a través de su cabeza de filas Ricard Vicente, exigió inicialmente la retirada del proyecto al considerar que los documentos no estaban bien trabajados y que se iba «con prisas». Pese a afirmar que «todos queremos que salga adelante», el grupo municipal se quejó de los cambios que se habían hecho en el proyecto de manera reiterada y pidió la retirada. Finalmente apostó por la abstención, siempre que el secretario asegurara que no era ilegal. Este hecho levantó las iras del gobierno que recordó, a través del alcalde, que toda la documentación que se lleva al pleno es legal y así lo ratificó el secretario.

El pleno también aprobó pedir al estado la autorización para poder cubrir el 100% de las plazas libres de la policía local. Actualmente hay diez agentes en interinidad y la mayoría de la corporación aprobó pedir que pasen a ser funcionarios. Actualmente el estado sólo permite cubrir una de las 10 plazas que hay.

Por otra parte, todos los concejales aprobaron por unanimidad incluir los criterios vecinales en el proyecto del centro cívico y el paseo marítimo de Las Botigues. Estos criterios se acordaron en la última audiencia pública que se celebró. El alcalde destacó que es la primera vez que los criterios de los vecinos se introducen antes de hacer la redacción del proyecto. En cuanto al centro cívico, los criterios vecinales son que haya despachos para las entidades y asociaciones de vecinos legalmente constituidas, que se disponga de una o más salas polivalentes para actividades, que si el edificio se construye de una sola planta, se plantee arquitectónicamente ampliable a otra planta superior en un futuro y que haya un espacio que, en un futuro en su caso, pueda acoger dependencias de la Policía Local de Sitges y un pequeño espacio para que la Brigada pueda tener material y herramientas.

En cuanto al paseo, las aportaciones vecinales se concretan en dar continuidad, en términos generales, el proyecto de remodelación del paseo construido en un tramo del término municipal de Castelldefels. Con respecto a la calzada, se pide que tenga dos sentidos de circulación, que el paseo para peatones sea más ancho que el de Castelldefels, y que haya carril bici. También se ha previsto, a petición de los vecinos, implementar una zona de estacionamiento en el lado de mar de la calzada, entre otras cuestiones.

La sesión plenaria de septiembre aprobó también la liquidación del Consorcio del Club Natación Sitges y la encomienda del servicio de conservación y mantenimiento de zonas ajardinadas de Sitges al TEGAR del Garraf.

Durante el pleno, la concejal de Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, agradeció «a todas las personas y entidades que han hecho posible la Fiesta Mayor de San Bartolomé y Santa Tecla, entre las que todos los miembros de la comisión de Fiesta Mayor, encabezada por su presidente, Cisco Arbonès. A pendonistas Joan Yll y Vinyet Ferrer, y los respectivos cordonistes. Y a todo el pueblo de Sitges por su colaboración, participación y civismo demostrado durante las jornadas festivas «.

En el apartado de las mociones, prosperó la propuesta de moción que presentó la CUP de adhesión del Ayuntamiento de Sitges a la «red de memoria y de prevención del fascismo. Nunca más «.

Salir de la versión móvil