Respuesta masiva en Sitges para protestar contra la represión policial del 1 de octubre

Respuesta masiva en Sitges para protestar contra la represión policial del 1 de octubre

Seguimiento mayoritario del comercio de la ciudad a la parada de país y la huelga general del 3 de octubre. El Ayuntamiento se ha sumado al paro al tiempo que garantizó los servicios básicos esenciales.


La Parada de País convocada por la Mesa de la Democracia y la huelga general convocada por sindicatos ha sido mayoritaria en Sitges. Todas las instalaciones deportivas han cerrado, incluso la piscina municipal, que es una concesión. La Escuela Municipal de Música de Sitges Montserrat Almirall también se ha adherido al paro y en su comunicado expresa el rechazo del centro ante la violencia injustificada y desproporcionada. El Centro de Formación de Adultos tampoco ha abierto puertas.

El Ayuntamiento de Sitges ha garantizado los servicios básicos esenciales. Así lo han hecho las guarderías municipales. En la Moixiganga no ha ido ningún niño, mientras que el Cercolet han sido cuatro. En cuanto a los centros educativos, donde más se ha notado el seguimiento ha sido en la Escuela Esteve Barrachina, con siete maestros y 15 alumnos. La que menos, la escuela Maria Ossó, con 60 alumnos en las aulas.

Tal como se había anunciado, el servicio de limpieza ha sido garantizado por un equipo. En el turno de tarde han bajado los contenedores y en el de noche les han retirado, pero no han hecho recogida de bolsas de basura. El servicio de vigilancia en las playas ha estado operativo. En cambio, el servicio de tren turístico se ha detenido. La Policía Nacional ha tramitado el DNI en las dependencias de la OAC con toda normalidad.

Fuera de lo que son servicios municipales y empresas adjudicatarias, los museos se han sumado también al paro y, en general, el pequeño comercio ha bajado persianas, mientras que muchas franquicias y los minimarket han abierto. Algunos establecimientos han mostrado carteles explicando los motivos del cierre y condenando absolutamente la violencia.

Cientos de Sitgetanos y Sitgetanas se han concentrado este martes en la plaza del Ayuntamiento en defensa de las libertades y para mostrar su rechazo a la represión policial durante el referéndum del 1 de octubre. Siguiendo la tónica de otros municipios de toda Cataluña, la concentración ha sido pacífica y se ha convertido en una de las más multitudinarias que se recuerdan en la ciudad. El acto ha sido convocado por la Mesa por la Democracia y ha contado con la presencia y apoyo del alcalde de Sitges, Miquel Forns, junto con otros concejales del Consistorio. Tras la lectura de un manifiesto de la ANC, el acto ha finalizado con una marcha por la calle Mayor hasta una abarrotada plaza del Cap de la Vila, donde se ha cantado ‘L’estaca’ y ‘Els Segadors’ .

En medio de un ambiente festivo, Isidre Lázaro, coordinador de la territorial de Sitges del ANC, ha sido el encargado de hacer la lectura del manifiesto ante el Ayuntamiento de Sitges, tal como han hecho a la misma hora otros municipios catalanes. Bajo el lema ‘En defensa de los derechos y libertades’, el manifiesto constata la vulneración de los derechos fundamentales y las libertades democráticas, y también remarca que «la Mesa para la Democracia expresa la solidaridad y el afecto a todas las personas heridas y desea que se recuperen pronto, al tiempo que consideramos que estos hechos merecían una respuesta contundente y, por ello, hemos parado el país y exigimos la inmediata retirada de los cuerpos policiales estatales. «

Salir de la versión móvil