Resumen Jornada de Inteligencia Turística

Resumen Jornada de Inteligencia Turística

Siguiendo el plan de acciones del departamento de Turismo, expuesto en el Pleno de febrero, y en cumplimiento del plan de trabajo de la certificación Biosphere Destination, el departamento de turismo del Ayuntamiento de Sitges organizó el pasado viernes jornada Intel inteligencia Turística de Sitges ‘para profesionales del sector.

Durante la sesión, se presentó el estudio de impacto económico de la actividad turística en Sitges, donde se concluye que el total de personas que llegan a Sitges durante el año es de 3.241.657 personas entre turistas, excursionistas y visitantes de segundas residencias. Se calcula que la cifra genera un retorno económico de 280 millones de euros para el destino, según LABturisme de la Diputación de Barcelona. El turismo acaba generando alrededor del 2.569 puestos de trabajo en Sitges, lo que significa un 34,0% del total del empleo de Sitges

En cuanto a la ocupación hotelera, elaborada por el INE en 2017, más de 300.000 turistas pernoctan en establecimientos hoteleros en Sitges, un 5% más que el año anterior. Según el INE, el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros en Sitges representó en 2017 el 8,2% de la marca Costa de Barcelona y el 1’5% del total de Cataluña.

Durante la jornada de turismo, se habló también sobre las medidas del Ayuntamiento de Sitges para regular las viviendas de uso turístico, y las medidas previstas en el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria para la campaña de verano en la villa.

También se explicó la apuesta por la sostenibilidad turística Biosphere en las comarcas de Barcelona de la mano de la Diputación de Barcelona. Por otra parte, en una ponencia más formativa se propusieron 15 acciones de marketing a tener en cuenta para poder implementar un plan de venta cuidadoso y óptimo. La jornada incluirá también un resumen del plan de acciones anual que el sector pueda conocer qué acciones se desarrollan, cómo se planifican y como se consensúan con el sector privado.

Sitges, destino de bodas

Durante los últimos años se ha producido un interés creciente de parejas nacionales e internacionales para celebrar sus bodas en destinos diferentes a las que residen. Dado el incremento del parejas internacionales que eligen Sitges para celebrar su ceremonia, desde el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Sitges ha evaluado el potencial de la ciudad como destino de bodas, ya que se considera que Sitges tiene una oportunidad para posicionarse en este producto.

Se puede estimar que entre las bodas religiosas, civiles y de ceremonias simbólicas el municipio acoge anualmente un volumen aproximado de 430 celebraciones. Estimando el coste medio de una boda en 20.000 €, este segmento de mercado representa más de 8,5 millones de euros de ingresos que revierten en su gran mayoría a las empresas del destino.

A estos ingresos hay que sumar los gastos de alojamiento y de actividades complementarias que realizan los invitados de las bodas-destino, servicios solicitados principalmente por las parejas extranjeras que representan en la actualidad casi el 25% del total de bodas celebradas en la villa de Sitges.

Según el estudio, la mayoría de parejas que se casan en la villa de Sitges son del mismo municipio (15,9%), de municipios cercanos (21,3%) o de otros lugares de Cataluña (21,4%) . Sin embargo, cabe destacar el peso de las bodas de parejas internacionales, que representan el 24,1% de las parejas que eligen Sitges para casarse. Destacan las parejas británicas e irlandesas, las americanas y francesas, aunque algunas empresas también mencionan mercados emisores como el holandés, el alemán, el italiano, el noruego, el sueco, el australiano y el hindú.



Salir de la versión móvil