Rosó Carbonell agradece el nombramiento de hija predilecta «a todo el pueblo de Sitges»

Rosó Carbonell agradece el nombramiento de hija predilecta «a todo el pueblo de Sitges»

El alcalde Miquel Forns destaca los tres elementos que definen a la homenajeada: «vocación, dedicación y Sitges». El acto, que reunió a decenas de Sitgetans, contó con la interpretación de la canción Rosó.

Rosó Carbonell es la nueva Hija Predilecta de Sitges por acuerdo de la corporación municipal y con el apoyo de un gran número de entidades y lugareños. Su nombre ya luce en el Salón de Plenos del Ayuntamiento junto a todos los hijos predilectos y adoptivos de Sitges que se han nombrado a lo largo de la historia.

La casa de la villa se llenó anoche, para homenajear a la Rosó en un acto lleno de emociones y sentimientos. La homenajeada inició su parlamento, lleno de sentimiento y de anécdotas, con la duda de «si me merezco esta distinción». Durante su intervención recordó algunos de los momentos importantes como administradora de la ermita de la Trinidad como cuando se inauguró el camino en los años 80. También agradeció el momento en que el Ayuntamiento, en el año 94, hizo un homenaje a los administradores de la ermita y cuando el 95 recibió de manos del obispo la bendición papal. La nueva hija predilecta tuvo un momento para la reivindicación reclamando al alcalde que la celebración de la Trinidad salga en el programa de fiestas de Corpus. Quiso destacar también que «La Trinidad es de todos; por devoción por amor por la montaña a pie bici o coche «. Rosó Carbonell terminó su intervención con un «viva la santísima Trinidad y viva Sitges».

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, aseguró que «La Rosó reúne tres características; tradición, dedicación y Sitges «. Recordó que la nueva hija predilecto mantiene una tradición como administradora de la ermita, una de las más antiguas de Sitges, del siglo XIV. Su dedicación ha permitido que lo que era una tradición de cada año «sea ahora todo el año» incluso ahora 2als sus 91 años «y después de más de cuarenta años, una vez al mes preparan la ermita para acoger a todos que se acerca a la ermita ya sea por devoción o por simple placer del paseo. En este punto el alcalde recordó la estima de la Rosó Carbonell en la montaña y aseguró que «la hospitalidad que ofrecen a la ermita es» principio y marca de la casa «. Según Hornos la perseverancia de la Rosó ha conseguido hacer de la ermita «el Jefe de la Villa en medio del Garraf»

la biografía

La Rosó Carbonell nació en la villa el 27 de junio de 1925. Es la penúltima de cinco hermanos y durante su vida profesional se ha dedicado a ser maquinista en las fábricas de zapatos de Can Puighivet y Calzados Muiño. Persona vinculada a la iglesia y miembro de la asociación parroquial del Ecce Homo, fue Mosén Pascual Prats Niebla quien le hizo el encargo de administrar la Santísima Trinidad, hace 46 años. Después de tantos años, la Rosó ha liderado la conservación y mejora de la ermita, rodeada de un equipo de hombres y mujeres que se reúnen en la ermita el cuarto domingo de cada mes, y el primer domingo de junio cuando tiene lugar del Aplec. Fue una de las impulsoras de la construcción de la Cruz de San Isidro y pendonista de Santa Tecla en 2000. El Ayuntamiento y la Parroquia le rindieron un homenaje el pasado verano para conmemorar los 45 años al frente de la ermita de la Trinidad.

El nombramiento de Hijo Predilecto queda recogido en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Sitges que quiere «reconocer y dar pública gratitud a las personas o entidades por sus trabajos o servicios prestados a nuestra Villa».

Hijos predilectos y adoptivos de Sitges

Antoni Cartrò Escala
Antoni Ma Canals Porta
Antonio Garcia – Munté Ruño
Antonio Ma Muntañola Tey
Bartomeu Robert i Yorzábal
Bonaventura Julià i Masó
Charles Deering Barbour
David Jou i Andreu
Dolores López – Palau
Emerencià Roig Raventós
Emili Vidal – Ribas Torrens
Felip Font Falp
Fèlix Clarà Carbonell
Francesc Armengol Duran
Francesc Gumà Ferrán
Francisco Peris – Mencheta Guix
Frederic Montornés i Pino
Gaietà Benaprés Mestres
Isidre Pañella
Jaume de Semir Carròs
Jesús Pérez Rosales
Joan Llopis Bofill
Joan Roig Soler
Joaquim Folch i Torres
Josep Batlle Pascual
Josep Carbonell i Gener
Josep M soler i Soler
Josep Ma Font i Llopart
Josep Matas i Puig
Josep Roig i Raventós
Josep Soler Cartró
Josep Soler Tasis
Josep Vidal Martí
Josep Vidal Vidal
Lluís Antúnez Monzón
Manuel Sabater Carbonell
Marquès de Mont- Roig
Monges Concepcionistes de l’Hospital de Sant Joan Baptista
Pau Berrabeitg Bertran
Pere Catasús Ferret
Pere Stämpfli
Rafael Casanova i Termes
Rafael Llopart Ferret
Ramon Godayol Armengol
Ramon Planes i Izabal
Salvador Picas i Fíguls
Salvador Soler i Forment
Samuel Barrachina Esquiu
Santiago Rusiñol Prats
Simó Llauradó Clarà
Victor Balaguer Cirera

Rosó Carbonell añade a la lista de hijos adoptivos y predilectos que tiene la ciudad:

 

Salir de la versión móvil