Ruta del Xató propuesta gastronómica en Sitges

La Ruta del Xató es la propuesta de turismo gastronómico que cada año las comarcas del Garraf, Alt Penedès y el Baix Penedès llevan a cabo alrededor de esta receta única y característica de estos territorios. Este año se podrán degustar más de 150 propuestas gastronómicas en ochenta establecimientos.

Entre las líneas estratégicas definidas por parte de la Ruta del Xató se apuesta por el programa de fidelización de clientes mediante el sorteo de 140 premios entre las personas que visiten los restaurantes que conforman la oferta de la Ruta del Xató.

El acto de inauguración de la Ruta del Xató ha contado con Pere Regull, alcalde de Vilafranca; Joan Anton Matas, presidente de la Coordinadora de Gremios de la Ruta del Xató; y Nandu Jubany y Fina Puigdevall, embajadores saliente y entrante respectivamente de la Ruta del Xató.

Durante el acto inaugural, se ha realizado el cambio de embajador de la Ruta del Xató. La prestigiosa chef Fina Puigdevall será la embajadora de la temporada 2014-2015 de la Ruta del Xató. La chef del restaurante Les Cols de Olot, con dos estrellas Michelin, ha tomado posesión del cargo de la mano del chef Nandu Jubany.

Entre los atractivos principales de la Ruta habrá las tradicionales xatonadas, las fiestas populares que las diferentes poblaciones que integran la Ruta del Xató dedican a la receta y donde aparte de poder degustar el Xató, los asistentes pueden participar en talleres, concursos o catas .

En Sitges diferentes restaurantes ofrecen el Menú de Xató durante toda la temporada. El domingo 23 de noviembre Vilanova y la Geltrú celebrará el Festival del Xató. Posteriormente, habrá la Xatonada Popular de El Vendrell (1 de febrero de 2015), la Fiesta del Xató de Vilafranca (22 de febrero de 2015), y la Xatonada Popular de Calafell (1 de marzo de 2015).

La Ruta del Xató está organizada por la Coordinadora de Gremios de la Ruta del Xató, formada por el Patronato de turismo de El Vendrell, la Agencia de Promoción Turismo de Sitges, el Patronato de comercio y turismo de Vilafranca del Penedès, el Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú, Turismo de Calafell y los gremios de hostelería del Alt Penedès, Baix Penedès, Sitges y Vilanova y la Geltrú, y cuenta con el apoyo de la Don Penedès, la Diputación de Barcelona y la Diputación de Tarragona, y con el patrocinio de Anchoas de la Escala, Cafés Novell, Casa Ametller y Comansi; La Vanguardia como medio oficial y Cataluña Turismo como colaborador institucional.

Salir de la versión móvil