Sale a la calle el número 51 de La Xermada

Sale a la calle el número 51 de La Xermada

El nuevo número de la revista municipal de cultura popular, La Xermada, se adentra en la historia de Terramar y el ambicioso proyecto de Francesc Armengol.

También resalta la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del lingüista Pompeu Fabra y su relación con Sitges y se dan a conocer las relaciones entre la ciudad y el norte de África.
El número 51 de la revista municipal de cultura popular de Sitges, La Xermada, ya está en la calle. En esta edición, la publicación entra en la historia de la ciudad-jardín de Terramar, el ambicioso proyecto de Francesc Armengol. Bajo el título Terramar: Urbanismo y turismo la directora gerente del Consorcio del Patrimonio de Sitges, Vinyet Panyella, escribe este artículo para hacer hincapié en la destacada herencia novecentista que recibió la vila y que resultó crucial como se descubrirá la año 2019 con el centenario de los jardines de Terramar.

El investigador local, Jordi Surià, reivindica los 150 años del nacimiento del lingüista y gramático catalán más ilustre, Pompeu Fabra, y traza sus relaciones con Sitges. Junto al Año Fabra tiene también su apartado los 150 años del nacimiento de Aureli Capmany, figura destacada para el estudio de la cultura popular de toda Cataluña. El estudioso local, Jordi Milán dedica su artículo al aniversario de Capmany y su relación con 150 aniversario Aureli Capmany y Sitges. El mismo Milán, también publica el artículo que recupera la insólita visita que la Merce Cunningham Dance Company & John Cage hicieron en Sitges en 1966.

La revista también permite descubrir las relaciones entre la ciudad y el noreste de África de la mano del archivero Xavier Miret i Mestre y el arqueólogo Magí Miret i Mestre. Los dos hermanos profundizan en su artículo en el estudio de una pieza de la cerámica excepcional que es el punto de partida de la investigación.

El diseñador y técnico superior de artes plásticas y diseño, Josep Jansana, invita a contemplar las pinturas simbolistas del Hospital Sant Joan Bautista.

La escritora, Montserrat Esquerda -Bosch, hace un repaso al artículo ‘De Madrid a Sitges con el mundo artístico’ de las tertulias literarias de finales de los siglos XIX y XX que se hacían en Madrid y sus vínculos con Sitges.

El Ayuntamiento ha editado 500 ejemplares del número 51, que ya se pueden adquirir en los quioscos de la ciudad por un precio de 2 euros. El primer número de La Xermada apareció en otoño de 1996 y desde entonces la publicación contribuye al estudio y la divulgación del folclore, la etnografía y las tradiciones sitgetanas. Los números antiguos de la revista La Xermada se pueden leer a través de la página web www.laxermada.com.

Salir de la versión móvil