Sale a la calle La Xermada 49 dedicada al patrimonio local

Sale a la calle La Xermada 49 dedicada al patrimonio local

La revista se podrá adquirir en librerías y quioscos a partir de hoy sábado.

El Ayuntamiento de Sitges edita el número 49 de La Xermada, la revista de cultura popular, un número en torno al patrimonio artístico, arquitectónico, gastronómico y festivo de Sitges, que se pondrá a la venta en librerías y quioscos este sábado.

La revista abre con un pequeño homenaje a la palmera torcida como patrimonio natural y paisajístico de la ciudad, insertando una fotografía antigua en su portada y dedicando el apartado del ‘Cosas vistas’. Por otra parte, el escritor Ramon Planas es el protagonista del ‘Cosas escritas’ por su colaboración en una colección de guías de comarcas de Cataluña, la dedicada al Garraf-Penedès, que publicó Albertí Editor los años 60.

La revista cuenta con colaboradores como Alba Gracia Pañella, con un artículo sobre la Malvasía de Sitges como uno de los puntos patrimoniales más auténticos de la cultura local, incluso más autóctonos, genuinos y valiosos. Cuenta también con Montserrat Esquerda, con un artículo a propósito de la reunión del verano de 1914 a Campdàsens, y del arroz y lecturas poéticas que los participantes hicieron de vuelta, así como de la repercusión de los ‘Gozos arroceros’ publicados en El Baluarte de ese año

Colabora también Jordi Milán y Franco, quien escribe sobre la antigua torre del comunidor, la torre que se levantó en 1674 sobre la fachada de la iglesia parroquial, antes de que la torre del reloj, y las antiguas creencias que se asociaban a la torre, entre ellas la de las temidas tormentas meteorológicas responsables de las desgracias de la economía local.

La revista cuenta con Carola Fernández, quien firma un artículo sobre la discoteca Pachá y su creador, Ricard Urgell, un establecimiento nocturno como reclamo del Sitges turístico de los años 80. También cuenta con Miquel Marzal Ortiz, quien escribe sobre el Grupo Belenista de Sitges como continuador de una tradición centenaria en la ciudad con un artículo que aporta datos sobre la actividad belenista del grupo local de la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña. Cierra la revista Francesc Parra con un artículo por título ‘Cuando Rusiñol yendo por el mundo se encontró Sitges’ y su primera visita a Sitges en 1891.

Salir de la versión móvil