Sant Jordi en el Hotel ME Sitges Terramar

Sant Jordi en el Hotel ME Sitges Terramar

Sitges, 24 de Julio de 2020. Dos mesas redondas sobre las geografías y la literatura de viajes inauguraron ayer día 23 la programación cultural para celebrar la festividad de Sant Jordi pendiente desde el Hotel ME Sitges Terramar, con los autores Olga Merino, Gabi Martínez, Álvaro Colomer, Jorge Carrión, Pere Ortín, José Luís Espina, Carmen Sánchez y Eugenia Kléber.

Carmen Sánchez autora de El Sexo que queremos las mujeres, Cristina Imaz directora del hotel ME Sitges Terramar y el escritor Jorge Carrión, autor de Libro de los pasajes.

Jorge Carrión nos invitó a explorar los paisajes alterados por la pandemia junto a Pere Ortín, en la mesa “La literatura de los paisajes”, moderada por el gestor cultural José Luis Espina. Hay quien entiende el viaje como una evasión de la rutina, como una forma de conocimiento que permite enfrentarse al propio yo y desde ese interior entender el mundo y a los otros.

Carrión, aludiendo al paseante, el que divaga y vaga, al flâner:
“Hay que dejar los dispositivos en casa y tomarse la oportunidad de perderse. El paseo geolocalizado es lo contrario al flâner. Aunque tengamos ansia por recuperar lo que perdimos creo que hay que demorarse en explorar y merodear en los espacios que están siendo alterados por la pandemia.”

Viajamos por los callejones de una ciudad, por las avenidas que nos son más próximas. Viajamos por los paisajes de la otra punta del mundo. No hay viaje inútil si con él nos descubrimos.

Las dos mesas redondas se emitieron por streaming y se pueden volver a ver aquí: https://youtu.be/i6j60yK0Ong

La literatura de los paisajes

En “Historias en tierra adentro”, mesa moderada por Álvaro Colomer, los autores Olga Merino y Gabi Martínez, debatieron sobre el cambio de paradigma de los espacios rurales y como han venido a ocupar un lugar en la literatura. En la actualidad, no son pocas las novelas o ensayos que tienen como motivo argumental el campo y los territorios de interior. Las ciudades van cediendo espacio a lo rural y ya diversos trabajos publicados durante los últimos años han ofrecido una reflexión sobre lugares que, por efecto de la industrialización, han ido quedando deshabitados.

Desde ayer y hasta el domingo la programación cultural se extiende en las instalaciones del ME Sitges Terramar que acoge un mercado al aire libre de diseño independiente y responsable -La Mercantil del Diseño-, exposición floral y de arte, música en vivo y gastronomía. La Malvasía de Sitges y la música de Nueva Orleans recuerdan otras épocas relacionadas con la historia de Sitges, los viajes y el traslado de mercancías preciosas de las américas como el tabaco, el azúcar o el algodón.

Salir de la versión móvil