Sant Sebastià presenta la campaña de la segunda fase de las obras de la ermita

Las Fiestas de la Ermita de Sant Sebastià 2014 aglutinan actos litúrgicos, exposiciones, proyecciones de audiovisuales y la presentación de la campaña de la segunda fase de las obras empezadas seis años atrás.
Las Fiestas de la Ermita de Sant Sebastià vuelven este 2014 ofreciendo una combinación de propuestas que giran alrededor del Santo mártir y protector de las epidemias. El próximo lunes tendrán lugar los actos centrales que comenzarán a las diez de la mañana con la apertura del templo para la veneración de los fieles. A las diez y media, repicará la campana » Sebastiana » invitando a todos al Oficio, que se iniciará a las once de la mañana. Presidido por el rector de la parroquia, Mn . Josep Pausas, el acto contará también con la presencia de las autoridades locales. Durante el Oficio se bendecirá la antigua campana de la ermita con motivo de la clausura del año dedicado al recuerdo de los más de 150 años de su bendición. La misa será cantada por el pueblo y por el coro de los Amics de l’Órgue. Una vez finalizada la celebración, canto de los Gozos del Santo y veneración de su imagen.

Terminado el oficio, se presentará la campaña de la segunda fase de las obras del tejado de la ermita. La primera fase consistió en el cambio de las vigas para instalar el techo nuevo y unos tensores en el interior para que las vueltas falsas interiores provocaban movimientos en la estructura del edificio. En esta primera fase no se pudo asumir económicamente la instalación de las tejas del techo. El objetivo de esta segunda fase, que llega dos años después de la apertura del templo y seis años después del inicio de las obras, es conseguir las donaciones que permitan llevar adelante el final del proyecto. Finalmente, también se harán los arreglos de elementos y espacios interiores como la sacristía y la escalera que comunica con el campanario . Según la administración de la ermita, «el objetivo principal es concienciar a la gente de que las obras de San Sebastián no han finalizado, todavía falta esta segunda fase. La idea es pensar diferentes actividades que nos permitan recoger donativos para reactivar las obras «. En este sentido, 50 tiendas y establecimientos de Sitges han expuesto unas huchas para recoger donaciones, que se recogerán cuando termine la Novena, el 28 de enero, y que se destinarán íntegramente a la ejecución de las obras.

Una vez presentada públicamente la continuación de las obras, seguidamente se proyectarán los montajes audiovisuales Visiones de la Ermita de San Sebastián, un siglo y medio de devoción sitgetana, diseñado por José M ª Alegre, y Fiestas extraordinarias de la ermita de Sant Sebastià 2013, de Ricard Gassó . También habrá un refrigerio popular en la explanada de la Ermita.

Los actos continuarán a las cinco de la tarde con la Novena y Canto de los Gozos, que se harán diariamente hasta el 28 de enero. También hasta el día 28 se podrá visitar la exposición Visiones de la ermita de San Sebastián con abre realizadas autores del Círculo Artístico de Sitges. Se trata de obras relacionadas con el templo que, durante los próximos meses, se reproducirán en diferentes soportes y formatos para obtener recursos para ayudar a sufragar las obras de la segunda fase del tejado de la Ermita .

Los Sitges construyeron la capilla dedicada a Sant Sebastià para la protección de las epidemias de aquel momento. En 1857 se comenzó a erigir el templo actual sobre las ruinas del antiguo santuario. Cuatro años más tarde, coincidiendo con la Fiesta Mayor, el templo se bendijo y se organizaron una serie de actos para completar la celebración. Uno de los más destacados fue el traslado de la imagen de San Sebastián, con la participación de los bailes populares, representantes de las diferentes asociaciones de la villa y la corporación municipa , desde la Parroquia hasta la nueva Ermita. Era un 25 de agosto del 1861. Una jornada festiva y religiosa que se reprodujo el año pasado para renovar la devoción de Sitges al Santo.

Salir de la versión móvil