Santa Tecla protagoniza un largo fin de semana en Sitges

La Matinal infantil, el lunes a partir de las siete de la mañana, cuenta con la participación de más de 1.200 niños repartidos entre gigantes, bailes y bestias de fuego.

La imagen de Santa Tecla se puede visitar en el domicilio de la pendonista desde este viernes a las seis de la tarde, en la calle de les Illes Balears número 9. Con este acto se da el pistoletazo de salida a un largo fin de semana que culminará el lunes 23 de septiembre, propiamente el día de Santa Tecla.
Antes, este mismo viernes a las diez de la noche en el Retiro, se hará el lunch – baile que culminará con la proclamación de la nueva Pubilla de Sitges, de entre las varias candidatas que se ha presentado, en un acto organizado por Foment del Turisme con la colaboración de Bodegas Torres y que este año ha variado de fecha.
Los preparativos para las procesiones se pueden vivir en primera persona este sábado, a partir de las cinco de la tarde en el Palau del Rei Moro, donde se hará el clásico acto de «Vestim els Gegants Moros», donde se puede seguir el proceso de montaje y colocación de los trajes y complementos de la pareja dels Gegants Moro . Este acto, organizado por l’Agrupació de Ball Populars, se prevé que tenga la representación en títeres de «la Llegenda dels Gegants Moros», además de chocolatada para los niños.
La víspera de Santa Tecla, este domingo, viene marcada por el repique de campanas y el encendido de los 21 morteros, anunciando la fiesta, a las 2 de la tarde. Este año, serán los miembros de l’Agrupament Escolta los encargados de hacer el encendido de morteros.
A las siete de la tarde, la Procesión Cívica saldrá desde la casa de la pendonista, en la calle de las Islas Baleares, 9, para terminar llevando el tabernáculo de Santa Tecla en la Parroquia, en un recorrido que pasará por la calles de: Illes Balears, Aragó, Sant Honorat, Emili Picó, Jesús, Sant Bartomeu, Sant Gaudenci, Sant Francesc, Cap de la Vila, Major, Plaça de l’Ajuntament y Baluard.
Más tarde, a las once de la noche, el castillo de fuego llenará de efectos pirotécnicos el cielo de Sitges. Al terminar, en el Cap de la Vila habrá Ball de Gralles y una representación del antiguo Ball de Gitanes. Al mismo tiempo, en el Passeig de la Ribera, la copla Sitgetana hará la Audición – baile de sardanas.
El lunes comienza bien temprano, ya que a las siete de la mañana comienza con la salida de los mayores de la Matinal infantil, saliendo desde el Baluard Vidal Quadras y pasando por el Port de n’Alegre y las calles de Rafael Llopart, Sant Damià, Sant Sebastià, Jesús, Sant Bartomeu, Sant Gaudenci, Sant Josep, Bonaire y Passeig de la Ribera hasta la Fragata. A las siete y media saldrán los más pequeños de esta Matinal infantil, con un recorrido que comienza en la Plaça de l’Ajuntament y por la Calle d’en Bosch, Davallada, Barcelona, Àngel Vidal, Cap de la Vila, Parellades, Sant Pere y Passeig de la Ribera hasta la Fragata. Al finalizar, todos los 1.200 niños participantes tendrán un desayuno a su disposición.
A las once de la mañana comenzará el Oficio solemne concelebrado, en honor de Santa Tecla. El Ball de Panderetes de l’Agrupació de Balls Populars será el encargado de hacer la ofrenda a la copatrona, en nombre de todo el pueblo. Después, con la Salida de Oficio llegará uno de los momentos más mágicos de la fiesta, con todos los bailes ocupando la plaza del Ayuntamiento, un acto que culminará con la interpretación de Els Segadors y la exhibición castellera de la Colla Jove de Castellers de Sitges. A mediodía, los vermuts – concierto del Prado y del Retiro tomarán el relevo al programa de actos, que se reanuda a las seis y media de la tarde con uno de los momentos más espectaculares: la bajada del pilar caminado, por las escaleras de la punta, a cargo de la Colla Jove de Castellers de Sitges.
La procesión en honor de Santa Tecla iniciará su recorrido a las siete de la tarde en el Baluard, pasando por la plaç a de l’Ajuntament, la calle d’en Bosch, Davallada, Barcelona, Santiago Rusiñol, Jesús, Sant Bartomeu, Sant Gaudenci, Sant Francesc, Cap de la Vila, Parellades, Bonaire, Passeig de la Ribera, Nou, Major, plaça de l’Ajuntament y Baluard, donde se producirá el estallido de la Entrada de Santa Tecla cuando el tabernáculo retorne al templo. A continuación, el Encendido final del Drac y l’Àliga y el baile final de los gigantes cerrarán la programación más clásica, que todavía vivirá un nuevo final, minutos después, con el regreso de los Gigantes Moros al Palau del Rei Moro.

Salir de la versión móvil