Se amplía el plazo de alegaciones del nuevo Plan de Usos

El plazo de alegaciones del nuevo Plan de Usos amplía al 15 de marzo

La ampliación del período de exposición pública pretende dar más tiempo a la ciudadanía para presentar propuestas y conseguir el máximo consenso. Con el objetivo también de fomentar la participación, el Ayuntamiento de Sitges ofrecerá el próximo 22 de febrero una audiencia pública en el Centro Cultural Miramar. Las aportaciones recogidas durante la sesión se estudiarán para incorporarlas al nuevo documento del Plan de Usos.

El gobierno ha acordado prorrogar hasta el 15 de marzo el periodo de alegaciones del nuevo Plan de Usos para conseguir más consenso. En la Junta de Gobierno celebrada este miércoles, se ha decidido realizar una ampliación del plazo de exposición pública del nuevo documento, que obedece a la voluntad del Consistorio de informar de la nueva normativa y también de dar más tiempo a los ciudadanos que quieran presentar alegaciones. Con el objetivo de recoger más sugerencias, el Ayuntamiento de Sitges convocará una audiencia pública sobre el Plan de Usos el 22 de febrero.

La concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell, señala que «la voluntad del equipo de gobierno es crear en el centro de la ciudad un área comercial al aire libre donde sea agradable pasear y comprar por los principales ejes con tiendas abiertas para evitar la rotura de continuidad de los establecimientos. También queremos encontrar el difícil equilibrio entre turistas y residentes, es decir, entre el disfrute de los visitantes y la calidad de vida de los habitantes del municipio. Al mismo tiempo, consideramos importante preservar el comercio singular y para ello también queremos reordenar y ordenar la actividad económica del casco antiguo. Hemos visto que han cerrado muchos comercios tradicionales y establecimientos de servicios en los últimos años y, en cambio, han abierto muchos comercios de alimentación básicamente de comida para llevar «.

Potenciar el comercio singular

El 5 de febrero debía finalizar el período para presentar alegaciones. Con la ampliación del plazo se estudiarán las sugerencias para incorporarlas a la nueva propuesta de ordenación comercial que tiene por finalidad potenciar el comercio singular en el centro histórico de la villa y reordenar la apertura de franquicias y los comercios de escaso valor añadido como establecimientos de bajo precio o minimarket.
Para Aurora Carbonell, el nuevo Plan de Usos «es fruto de un trabajo intenso. Durante dos años hemos hablado con diferentes actores implicados como hoteleros, comerciantes, restauradores, agentes de inmobiliarias, arquitectos, ocio nocturno y para completar el documento ahora también queremos conocer la opinión de la ciudadanía para consensuar más la propuesta expuesta. Quiero insistir en que el nuevo Plan de Usos es un documento vivo, que cada año se evaluará por si hay que hacer cambios «, concluyó.

Salir de la versión móvil