Se aprueban inicialmente las Ordenanzas Fiscales para 2015

El Ayuntamiento aprueba inicialmente las ordenanzas fiscales para el 2015  contemplan la rebaja de impuestos y tasas. En el caso del tipo general del IBI se propone una reducción de la actual al 0’98 al 0’93. La oposición reclama más descenso

Los impuestos y las tasas para 2015 ya están aprobados inicialmente. Este fue el punto principal del orden del día del pleno de octubre que se celebró ayer lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El Gobierno propone en cuanto al tipo general del IBI -uno de los impuestos más importantes-, una rebaja del actual al 0’98% al 0’93%, lo que representa un 5’1% .Todos los partidos en la oposición coincidieron en que no era una rebaja suficiente.

El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, subraya que «se cumple con el compromiso de bajar impuestos y tasas para el año próximo porque, gracias al esfuerzo de todos, estamos corrigiendo y mejorando la deuda del Ayuntamiento».

El tipo especial para ocio y hostelería baja, como se acordó con el Gremio de Hostelería, y pasa de 0’994% hasta 0’943%. En cuanto a bonificaciones y exenciones, se bonifica el 50% de la cuota en los bienes inmuebles donde se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o de utilidad municipal, como es el caso de los puertos. En la ordenanza relacionada con la plusvalía, se introduce la exención en los casos de desahucios con el objetivo de proteger a los deudores hipotecarios sin recursos. En cuanto al ICIO se bonifica el 50% en el impuesto por obras derivadas de la inspección técnica de los edificios. Se reduce más de la mitad los informes de arraigo social que pasan de 50 euros a 20 euros. Se reduce de 30 euros a 10 euros el registro del animal en el censo municipal; se establece una cuota de 30 euros a los animales sucesivos por la licencia de tenencia que ahora era de 60 euros cada vez. Se bonifica el 50% la tasa de derechos de renovación de concesiones de sepulturas caducadas, si están concedidos después del 1900 y del 100% si están concedidos antes. También se han contemplado reducciones del uso del Edificio Miramar, l’Escorxador, las Aulas de Nivell10 y de determinadas instalaciones deportivas.

En cuanto a los precios, se reduce el alquiler a las empresas del centro de empresas creativas de 250 euros a 200 euros mensuales; y el precio de los cursos propios de formación y trabajo a 10 euros la hora. Por los precios del comedor social también se propone una rebaja que favorece el número de gratuidades.

El punto de la aprobación inicial del presupuesto 2015 se retiró del orden del día por deficiencias detectadas de la intervención general en el capítulo de personal y el cumplimiento de la regla de gasto.

El Pleno de Sitges aprobó por unanimidad la creación de la comisión política para el seguimiento del Plan Local de Prevención de Drogodependencias. La comisión deberá acordar criterios y aspectos de cooperación anual, hacer el seguimiento y evaluación de las actuaciones que se lleven a cabo, proponer los proyectos que se consideren necesarios para el Plan y trabajar la propuesta de funcionamiento que presente la comisión para el año siguiente.

También se aprobó por unanimidad la creación de una comisión de estudio para la elaboración del reglamento del Consell del Patrimoni Festiu de Sitges. Este Consejo, formado por todos los agentes implicados, se entiende como un órgano de participación ciudadana del Ayuntamiento, para asesorarle, formular propuestas y sugerencias, adoptar acuerdos y ejecutarlos en las materias relacionadas con el Patrimonio de Fiesta Mayor y Santa Tecla. Su creación deriva de las previsiones del Plan de Acción para la valoración del Patrimonio de Fiesta Mayor de Sitges 2013-2015 aprobado por el Pleno Municipal el 12 de diciembre de 2013.

Otro de los puntos más destacados del pleno, fue la aprobación por unanimidad de la modificación del plan especial urbanístico de la Fundación Ave María que permitirá la ampliación del edificio destinado a residencia para los usuarios del centro.

En el apartado de las mociones, prosperaron las 2 mociones presentadas. La primera, del grupo municipal socialista, en relación a la defensa de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (ley orgánica 2/2010). Y por último, la moción del grupo municipal de la Candidatura de Unidad Popular sobre pobreza energética.

Salir de la versión móvil