Se archiva el caso contra el Ayuntamiento por la remodelación del entorno de Pins Vens

Archivo

Se archiva el caso contra el Ayuntamiento por la remodelación del entorno de Pins Vens

El juzgado desestima la acusación de delito sobre la ordenación del territorio por los trabajos de remodelación en un espacio que se utilizaba como aparcamiento.

El juzgado número 2 de Vilanova y la Geltrú ha decidido el sobreseimiento provisional de la acusación contra el Ayuntamiento de Sitges por un delito sobre la ordenación del territorio. La fiscalía denunció al Ayuntamiento debido a la denuncia de una vecina. Ahora, esta resolución archiva el caso, aunque puede ser objeto del correspondiente recurso de apelación.
La decisión judicial de archivar el caso también se refiere a la inviabilidad de un delito de prevaricación. Según el auto judicial, el Ayuntamiento se movió con el objetivo de ordenar un aparcamiento que se venía utilizando (desde hacía muchos años) de forma caótica. El texto judicial también valora que cuando se acreditó cuáles eran los usos que se podían hacer del espacio, se iniciaron los arreglos oportunos para restaurar el uso y no transformarlo en un aparcamiento.

Para el actual concejal de Urbanismo, Eduard Terrado, «es una decisión positiva que pone en valor tanto el objetivo del proyecto y la motivación del Ayuntamiento de Sitges en llevarlo a cabo, como las actuaciones de la Corporación y sus técnicos, a fin de preservar la finca finalmente en las condiciones físicas y estado jurídico que le correspondía «.

Paralelamente a la resolución judicial de este conflicto, el Ayuntamiento y la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat trabajan las modificaciones de planeamiento necesarias para adecuar la realidad jurídica de parte de la parcela y suelo adyacente a la misma ( que todavía aparecen en el Plan Territorial Metropolitano como suelo no urbanizable), como para ordenar coherentemente los diferentes usos ya existentes en la pastilla. Los suelos del proyecto cuestionado se encuentran en una pastilla de terreno que combina zona verde y de equipamientos, con una distribución contemplada en el POUM que destina el actual aparcamiento en zona verde y, en cambio, destina a zona de equipamientos una repisa que compran el área donde este roban ubicados el Garrofers. La voluntad municipal es adaptar el planeamiento a la realidad física del suelo, ajustando e intercambiando las calificaciones urbanísticas actualmente vigentes.

Antecedentes
El espacio que originó el conflicto era, en 2017, un solar utilizado y habilitado como aparcamiento pero desordenada, lo que hacían uso también vehículos de gran volumen como camiones o autocaravanas, además de otros abandonados.
Ante este contexto, para mejorar la zona y adecuar el espacio, el Ayuntamiento aprobó un proyecto para acondicionar el espacio. Una vez aprobado el proyecto, licitado y adjudicado, tras denunciar los vecinos que parte del suelo era zona verde, se consultó a los servicios técnicos del Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña, para valorar la forma y los criterios a seguir para hacer las obras de conformidad con la naturaleza urbanística del suelo, ejecutando las partidas del proyecto que eran compatibles y sustituyendo por otras las incompatibles. La principal modificación introducida por los técnicos fue la sustitución del asfalto inicialmente previsto en el proyecto por un pavimento blando. Esta modificación permitió mejorar y ampliar las partidas de ajardinamiento de la parcela.
Con la intervención, la voluntad municipal era mejorar la zona con la ampliación de la zona ajardinada y con la creación de nuevas islas verdes.
La Fiscalía de Medio Ambiente denunció el Ayuntamiento de Sitges por un posible delito medioambiental, a instancias de una vecina, en el proceso de las obras de mejora y acondicionamiento del aparcamiento, al no haberse contemplado en el proyecto la naturaleza urbanística del suelo que considera este espacio como zona verde.
El Ayuntamiento inició un proceso de incoación de revisión del proyecto, el 23 de junio, de 2019 y se creó una Comisión de Investigación.
El Ayuntamiento concluyó en la restitución del proyecto de remodelación del espacio y la correspondiente prohibición del aparcamiento con carácter inmediato.

CRONOLOGÍA

2016 – La Asociación de Vecinos de la zona pide al Ayuntamiento que se asfalta y asea el aparcamiento. Se quejan de que es un lugar donde aparcan camiones, cambian aceite, etc.

2017 – El Ayuntamiento decide arreglar esta zona en base a las peticiones vecinales.
Se redacta un proyecto y se aprueba por junta de gobierno. Se licita la obra y se adjudica, cumpliendo con todos los requerimientos administrativos necesarios.

2018
• Cuando comienza la obra, una vecina denuncia la intervención a la Fiscalía argumentando que el espacio es zona verde.
• Se verifica la información y se consulta a la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat de Cataluña, que estima la viabilidad de la ejecución del proyecto, salvo el asfaltado, que debe sustituirse por cualquier pavimento blando.
• La obra opta por ordenar el espacio adaptando el proyecto a la normativa, y siguiendo las indicaciones de la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat, con la ampliación de la zona verde central del aparcamiento y con la plantación de nuevos algarrobos, en restitución de los estrechos debido a las obras, y de otras especies árboles en los márgenes del área.

2019
• La fiscalía, recoge la denuncia de la vecina, e interpone una denuncia contra el Ayuntamiento, en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Vilanova y la Geltrú.

2021
• El Juzgado de instrucción Nº 2 de Vilanova y la Geltrú dicta el sobreseimiento provisional (y archivo si no hay recursos) del delito sobre la ordenación del territorio que pedía la fiscalía.

Salir de la versión móvil