Se inaugura ‘La Llotja’ 2017, el certamen de promoción de los productos autóctonos

Se inaugura ‘La Llotja’ 2017, el certamen de promoción de los productos autóctonos y de enogastronomía del Garraf y el Penedès

El alcalde de Sitges, Miquel Forns; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, y la presidenta de la Mancomunidad Penedès Garraf, Rosa Huguet, han puesto en valor la primera edición de este certamen de promoción de los productos autóctonos de la región enogastronómica del Garraf y el Penedès. Del 23 al 26 de noviembre se programan diferentes actos en las comarcas del Garraf y el Penedès.


Sitges ha acogido este miércoles el acto inaugural de la primera edición de ‘La Llotja’. Se trata de un certamen que quiere ser referente de promoción de los productos autóctonos y de enogastronomía de las comarcas del Garraf y el Penedès. El Palau Maricel ha reunido autoridades y representantes del tejido económico, turístico y cultural del territorio con el objetivo de favorecer el conocimiento de los productos autóctonos del mar y la terrra y también la promoción de la cultura culinaria genuina de este territorio.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha puesto de manifiesto que «la singularidad de ‘La Llotja’, quisiera resaltarlo, es la vocación de unidad territorial. Sin duda, el Penedès y el Garraf conforman una región enogastronómica con reconocidos productos autóctonos y genuinos «. Según Hornos, esta iniciativa «se añade a muchas otras para potenciar el legado enogastronómico, como difundir nuestros vinos y cavas más allá de nuestras comarcas como la Malvasía de Sitges y la Ruta del Xató, que tiene este año como embajador el cocinero sitgetà Oriol Castro, quien acaba de recibir la segunda estrella Michelin por el restaurante Disfrutar «.

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, también ha puesto en valor el enorme potencial que tiene el territorio y considera que trabajar en red permite alcanzar los objetivos marcados. «Para la Diputación de Barcelona promover una serie de programas o una serie de instrumentos para hacer posible el apoyo a los productos autóctonos y el apoyo en definitiva a un nuevo modelo de desarrollo turístico y gastronómico es todo un reto». Conesa también ha destacado que las tendencias mundiales apuntan hacia las ciudades saludables que se preocupan por el bienestar de las personas, una línea en la que se inscribe este proyecto.

Rosa Huguet, presidenta de la Mancomunidad Penedès Garraf, también ha destacado que «acabamos de poner la primera piedra con La Llotja, pero aquí no finaliza el trabajo» porque es necesaria la implicación de los productores, los profesionales de la cocina y la restauración y también de las comarcas donde se celebrará el certamen.

La primera ponencia marco con el que se ha abierto la primera edición de la Llotja ha ido a cargo del cocinero sitgetà Valentí Mongay. El cocinero del restaurante La Salseta ha sido uno de los principales defensores del movimiento Slow Food en el Garraf y el Penedès, con su lucha por preservar las tradiciones gastronómicas locales y su acción en favor de la biodiversidad. Mongay también ha sido uno de los impulsores del Mercat de la Terra, que este sábado 25 de noviembre cambiará de sede para trasladarse a la plaza de Cataluña.

La primera edición de La Lonja comienza hoy jueves y se alargará hasta el 26 de noviembre con un abanico de actividades en las comarcas del Garraf y el Penedès.

Salir de la versión móvil